LA DESIGUALDAD DE GÉNERO CONTINUARÁ MIENTRAS A LAS MUJERES NO SE LES PAGUE EL TRABAJO DOMÉSTICO: MARA ROBLES - NTCD Noticias
Lunes 16 de septiembre de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO CONTINUARÁ MIENTRAS A LAS MUJERES NO SE LES PAGUE EL TRABAJO DOMÉSTICO: MARA ROBLES

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO CONTINUARÁ MIENTRAS A LAS MUJERES NO SE LES PAGUE EL TRABAJO DOMÉSTICO: MARA ROBLES

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO CONTINUARÁ MIENTRAS A LAS MUJERES NO SE LES PAGUE EL TRABAJO DOMÉSTICO: MARA ROBLES

_ Afirma la Secretaria de Educación de la CDMX que es urgente ofrecer opciones y oportunidades a las mujeres desde la primera infancia.
Presenta UNESCO y SEDU Informe a€œLa educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de géneroa€ en el Museo de la Mujer.


Al presentarse el Informe a€œLa educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de géneroa€, Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) del
Distrito Federal, afirmó que la desigualdad de género continuará mientras a las amas de casa no se les pague el trabajo doméstico que realizan, y se sigan reproduciendo los roles tradicionales desde la primera infancia para niñas y niños.

a€œMe parece que la verdadera igualdad sólo se va a conquistar el día en que el trabajo doméstico que realizan las amas de casa sea reconocido como un trabajo que
contribuye a la economía nacional. Mientras este tipo de trabajo no se pague y no tengan derecho a la seguridad social, las niñas van a seguir pensando que el trabajo de las mujeres es secundario, que no vale, aunque en los hechos se constituye en el sostén económico. Porque hoy la servidumbre de las mujeres es un régimen casi medieval en plena modernidad y en el capitalismoa€.

La Secretaria explicó que a€œeste informe llega en un momento crucial del diseño y la operación de la política educativa en la Ciudad de México y en el país.
Desgraciadamente la desigualdad entre mujeres y hombres se manifiesta todavía de manera lacerante a través de las concepciones que tienen las niñas y los niños sobre la asignación de roles con base en el sexo.

a€œY esto se ratifica en el a€˜Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en Méxicoa€™, de 2009, y de la presencia de violencia contra las mujeres, como lo demuestra la última encuesta del INEGI, donde quiero destacar el dato de que el 62.7% de las mujeres de 15 años o más ha padecido al menos un incidente de violencia en cualquier ámbito o momento de su vida, incluida la escuelaa€.

Mara Robles subrayó que estos datos nos permiten ubicar el tema de género en un contexto más amplio de violencia escolar y social, pero también frente al enorme reto que significa definir el rumbo que deben adoptar nuestros sistemas educativos, formales y no formales, para la creación de ambientes de aprendizajes que respondan a contextos específicos y al impulso de valores auténticamente democráticos.

a€œEste informe a€“añadió- nos ofrece una guía para intentar replicar a nivel local este diagnóstico, fino y especializado, que se requiere para establecer definiciones de política pública más pertinentes, pero sobre todo más resultados.

a€œDurante la administración progresista y de izquierda de la Ciudad de México, se ha hecho un esfuerzo programático sin precedentes para lograr la coordinación
interinstitucional que requiere atención de una problemática que es multifactorial. Todos con un especial énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres, niñas, niños y jóvenes, pero también de gobernabilidad y de interacción con actores múltiples, especialmente en las comunidades educativasa€, aseveró.

La titular de la SEDU explicó que el programa SaludArte viene a coadyuvar en los esfuerzos por combatir la desigualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres, toda vez que ofrece oportunidades de educación complementaria a€“en nutrición, activación física y artes- en cerca de 100 Escuelas Primarias del Distrito Federal, para beneficio de más de 20 mil alumnas y alumnos.

a€œAunque este programa no fue diseñado desde la perspectiva de género, sin duda está cambiando la vida a más de 20 mil mujeres, que son mamás de los niños, que hoy tienen la seguridad de que sus hijos se quedan a comer en la escuela y que en la tarde están atendidos responsablemente y realizando actividades que de otra forma no podríana€, aseguró.

El informe en cuestión, se señaló, es una herramienta para el desarrollo de acciones de política pública a favor de la igualdad de género en el ámbito educativo, basado en evidencia y con miras a promover no solo el acceso de las niñas y los jóvenes a la educación, sino a la igualdad sustantiva en el ejercicio de ese derecho.

Al hacer uso de la palabra, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, destacó la colaboración con la SEDU en este tema y aseguró que es fundamental apreciar cómo a través de la educación se enfrentan esas realidades y se pueden medir, como en el caso del informe, los resultados de sus acciones.

a€œMéxico tienen una oportunidad histórica: ha invertido en el avance educativo de las mujeres; ha desarrollado políticas públicas; cuenta con mecanismos institucionales para el avance de las mujeres; las mujeres poseen el liderazgo, además de la determinación para participar plenamente en la economía, la política, la ciencia y la sociedada€.

Luego de la presentación del informe mencionado, se inauguraron los trabajos del Foro a€œLos retos de la educación en materia de igualdad de género en México, como parte del Acuerdo de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica, entre el Gobierno de la CDMX y la oficina de la UNESCO en México.

Entre las mesas de debate de dicho foro, el cual se realiza en el Museo de la Mujer, destacan los temas: a€œLa transversalidad de la perspectiva de género en la educacióna€ y a€œLa educación, una esfera de acción para el empoderamiento de las mujeresa€, donde participan diferentes investigadoras, activistas sociales y académicas especializadas en la materia.


Reacciones