MÉXICO DEBE FOMENTAR MÁS LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO: GRAUE - NTCD Noticias
Viernes 14 de junio de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

MÉXICO DEBE FOMENTAR MÁS LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO: GRAUE

MÉXICO DEBE FOMENTAR MÁS LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO: GRAUE

MÉXICO DEBE FOMENTAR MÁS LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO: GRAUE

_ Crear la cultura del emprendimiento y vincularla con la generación de pequeñas y medianas empresas es, indudablemente, el camino que nuestro país debe seguir en los años, ya que son éstas las que detonan la creación de empleos y la generación de riqueza, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017, expuso que de acuerdo al Banco Mundial, a nivel global las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo formales, y su participación en el empleo total es comparable al de las grandes empresas.

En el país, prosiguió, contamos con poco más de cuatro millones 200 mil unidades económicas y un 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Éstas generan siete de cada 10 empleos formales y poco más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), según los Censos Económicos 2014 (INEGI).

A pesar de la vitalidad de este sector, subrayó Graue Wiechers, es necesario continuar incentivándolo, pues aún hay más de 30 millones de trabajadores informales, y no se alcanzan a generar los más de un millón de empleos formales que se requieren anualmente para cubrir la demanda de las personas que se incorporan a la población económicamente activa (PEA).

“La conclusión es sencilla: a México le hace falta fomentar más la cultura del emprendimiento y al Estado proporcionar los elementos necesarios para crear nuevas empresas que generen empleos formales, que mejoren las condiciones de vida y que estimulen un crecimiento económico sustentable”, subrayó el rector.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, indicó que en el ranking del Monitor Global de Emprendimiento 2015/2016, nuestra nación se ubica en el lugar 46 de 60 países en cuanto al deseo de la población en autoemplearse y transformarse en emprendedores.

La buena noticia, dijo, es que la mayoría de quienes consideran la necesidad de emprender son personas de entre 25 y 34 años.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Juan Alberto Adam Siade indicó que el emprendimiento es esencia de esa entidad universitaria, la cual apoya la creación de pequeñas y medianas empresas de base tradicional, tecnología intermedia, alta tecnología y emprendimiento social.

El emprendimiento, añadió, ha cobrado auge entre los jóvenes, que encuentran alternativas de desarrollo profesional al crear despachos; consultorios; empresas sociales y de tecnología media; y talleres de arte, entre otros.

“Esta tarea no es fácil y sabemos que a veces fracasan antes de triunfar en un segundo o tercer intento. Desafortunadamente se cierran muchas empresas, pero la Facultad puede brindarles bases y conocimientos que les permita planear para tener mejores alternativas de éxito”, comentó.

Más de 150 expositores de 29 universidades del país, 19 entidades de la UNAM y diversos organismos gubernamentales participarán en la Feria, organizada por la FCA y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), expuso Adam Siade.

En los tres días de duración, se estima que recibirá de 11 mil a 14 mil asistentes.

En la inauguración estuvieron presentes José Lino Rodríguez, secretario general de la ANFECA; Luis Ignacio Zúñiga Bobadillo, coordinador nacional Universidad-Empresa (de la misma agrupación); Roberto González Barrón, jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme); y Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile, entre otros.


Reacciones