México in tempore, la forma más divertida de aprender historia - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

México in tempore, la forma más divertida de aprender historia

México in tempore, la forma más divertida de aprender historia

México in tempore, la forma más divertida de aprender historia

_ Aprender de forma didáctica sobre la historia de nuestro país nunca había sido tan fácil y divertido, ahora con México in Tempore que es una plataforma entre docentes y estudiantes desarrollada por politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, la cual pretende despertar el interés de las personas para aprender sobre historia.

El proyecto politécnico retoma tres hechos históricos relevantes, la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución, temas que son impartidos en las escuelas y que para algunos estudiantes resultan complicados, por lo que los politécnicos realizaron una aplicación que mediante biografías, mapas cronológicos que contienen vídeos y audios con información y un cuestionario, los usuarios adquieren con mayor facilidad conocimientos.

Stephanie González Villafuerte, Diego Herrera Prado, David Madrigal Buendía y David Arturo Oaxaca Pérez crearon esta herramienta porque son temas fundamentales para la educación cívica y acerca de la historia de México porque de acuerdo a una encuesta, a la mayoría de las personas no les resulta interesante esta materia.

La aplicación funciona en dos secciones, una de estudiantes y otra para maestros, en cualquiera de las dos opciones, en el menú principal se le pedirá nombre de usuario y su contraseña, las cuales son asignadas por los creadores con el objetivo de tener mayor control y que se tenga la certeza de que no se creen cuentas falsas.

En la sección de maestros pueden eliminar, editar, crear y calificar cuestionarios, biografías, también agregar mapas que contienen información clave para que el estudiante pueda ir desbloqueado los niveles.

Cuando un estudiante inicia su sesión tiene la opción de checar biografías y entrar a la parte de actividades como los mapas cronológicos donde al contestar 10 preguntas correctamente avanza a otra época y recibe una calificación, si obtiene menos de 7 aciertos se redirecciona al mapa anterior debido a que no pasó la prueba.

González Villafuerte comentó que hay mapas interactivos que abordan temas como las capitales de los estados o países, pero que no existe algo en formato similar a su proyecto. Además compartió que pretenden mejorar el diseño para volverlo más atractivo, también añadirán nuevos sucesos históricos para poder tener más conocimientos de ellos.

Los creadores mencionaron que el primer paso para poner en marcha su aplicación es instalarlo en las computadoras de su escuela para que los estudiantes interactúen con el software y así comprobar su efectividad y llevarlo al mercado en un futuro.


Reacciones