Preparación psicológica conlleva al éxito deportivo: entrenadores - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Preparación psicológica conlleva al éxito deportivo: entrenadores

Preparación psicológica conlleva al éxito deportivo: entrenadores

Preparación psicológica conlleva al éxito deportivo: entrenadores

_ Cuidado médico, apoyo económico y entrenamiento físico y psicológico es la composición capaz para lograr una mentalidad orientada al éxito en el deporte. Así lo mencionaron entrenadores de 4 de las 32 disciplinas que fomenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Instructores de taekwondo, básquetbol, futbol rápido y karate expusieron que en el deporte, las emociones juegan un papel relevante, ya que pueden mejorar o perjudicar el rendimiento del deportista.

De acuerdo con su experiencia, el afecto influye en factores como atención, memoria y toma de decisiones. Cuando las emociones son positivas el desempeño del deportista es más preciso, rápido y superior. En el caso contrario es torpe y lento.

Trabajar y entrenar no sólo la parte física de los jugadores es necesaria para tener éxito, dado que las emociones tienen la capacidad de influir en el rendimiento y por ende en el resultado final.

A pesar de tener este conocimiento, los entrenadores prácticamente no cuentan con apoyo psicológico. Algunos de ellos lo han buscado por fuera a través de instituciones especializadas y expertos en el área, con resultados exitosos, ya que son las disciplinas que han obtenido medallas.

Trabajar la parte afectiva es básica ante una victoria o derrota. De esta labor dependerá el desempeño positivo en el futuro. Es importante reconocer el logro y no remarcar la derrota como una catástrofe, sino como aprendizaje.

Los entrevistados comentaron además que el empeño del deportista durante el entrenamiento, el apoyo de la familia, contar con tiempo y espacio adecuados, también son importantes para obtener resultados eficientes.

a€œDebido a que trabajamos con estudiantes, necesitamos contar con especialistas que nos enseñen a administrar tiempo, motivación y apoyo para aprender a superar aspectos de la vida cotidiana que disminuyen la autoestima. Actualmente estamos trabajando para contar con la colaboración de psicólogos deportivos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS)a€, explicó Gerardo Ávila Meneses, coordinador de básquetbol.

Por su parte, José Antonio Hernández, instructor de futbol rápido, expresó que es imprescindible contar con psicólogos deportivos, debido a que el entrenador no cuenta con determinados conocimientos que puedan apoyar el desarrollo de los jóvenes.


Reacciones