Recibe científico politécnico Premio Crónica 2016 - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Recibe científico politécnico Premio Crónica 2016

Recibe científico politécnico Premio Crónica 2016

Recibe científico politécnico Premio Crónica 2016

_ El destacado catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Rudomín Zevnovaty, fue galardonado con el Premio Crónica 2016, por sus valiosas aportaciones en el campo de la neurofisiología en México.

El reconocido científico recibió la distinción de manos del secretario de Salud, José Narro Robles, en una ceremonia efectuada este miércoles en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde estuvo presente el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

El citado premio, que fue instituido en 2010, tiene como propósito reconocer los aportes de personas e instituciones en las áreas de ciencia, educación, cultura y comunicación que han contribuido al desarrollo de México.

El galardonado politécnico es biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, cuenta con estudios de maestría y doctorado en ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico, donde actualmente es investigador emérito.

Rudomín Zevnovaty es uno de los científicos más prestigiados a nivel nacional e internacional. Sus hallazgos en fisiología lo han hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, tales como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Nacional de Ciencias y Artes y la Presea a€œLázaro Cárdenasa€ del IPN.

Asimismo, obtuvo los doctorados honoris causa, otorgados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus estudios se enfocan en el análisis de los mecanismos del control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal, y de cómo se modifican durante lesiones centrales y periféricas, así como en procesos de inflamación aguda.


Reacciones