Logo
Presenta IPN desarrollos tecnológicos en semana del emprendedor
tecnologia - 2018-09-14
BETA
Presenta IPN desarrollos tecnológicos en semana del emprendedor


Con 11 desarrollos tecnológicos que buscan reforzar las áreas de salud, ingeniería médica, robótica y software de seis centros de investigación y unidades académicas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa en la Semana Nacional del Emprendedor.

Entre los prototipos, presentados por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN destacan el extracto dializable de leucocitos humanos que se utiliza como inmunomodulador terapéutico en diferentes padecimientos, mejor conocido como Factor de Transferencia (FT) o Transferón, creado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

También se presenta el dispositivo de registro de códigos de barras que el Centro de Investigación en Computación (CIC) desarrolla en conjunto con el Servicio Postal Mexicano, así como una novedosa técnica de remoción de colorantes con líquidos iónicos, que se trabaja en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec).

“Para el IPN es muy importante fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de empresas de base tecnológica, para lo cual cuenta con este organismo que proporciona diversas herramientas para los empresarios o emprendedores, entre las que destacan el couching o acompañamiento, consultorías, aceleración, marketing y descripción de perfiles para contratación de personal, de acuerdo con las necesidades de cada negocio”, señaló Ricardo Monterrubio López, Director de la UPDCE.

Las empresas consolidadas también pueden obtener beneficios de esta unidad politécnica, ya que cuenta con procesos y apoyos en la parte de patentamiento, registros de marca y protección de información, así como búsqueda de nuevas tecnologías y estrategias para lograr puntos adecuados de inserción de productos en los mercados.

En este evento, que se realiza en el Centro de Exposiciones Citibanamex, la UPDCE impartirá ocho conferencias, cuatro talleres, exhibición de desarrollos tecnológicos, asesorías en materia de calidad, protección intelectual, transferencia de conocimiento y diagnósticos empresariales.

Otra entidad politécnica que se encuentra presente en la Semana del Emprendedor, es el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) que busca contextualizar a los estudiantes politécnicos en el ecosistema de emprendimiento desde la agenda ciudadana iberoamericana que presenta ocho problemáticas básicas: energía, seguridad alimentaria, agua, sociedad digital, cambio climático, educación, salud y envejecimiento.

Luego de esta sensibilización se realizan talleres de propiedad intelectual y generación de una línea de negocios para terminar en un Rally de conocimiento sobre los diversos actores que forman parte del ecosistema de emprendimiento y que podrían ser de gran utilidad si deciden iniciar un negocio.

La Semana del Emprendedor es un evento anual organizado por la Secretaría de Economía (SE), a través de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con la finalidad de que empresas, emprendedores y público en general conozcan el ecosistema de emprendimiento mexicano para iniciar o escalar un negocio a través de exposiciones, conferencias y talleres.


Más de tecnologia