Reducen pérdidas postcosecha de limón con producto biológico - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Reducen pérdidas postcosecha de limón con producto biológico

Reducen pérdidas postcosecha de limón con producto biológico

Reducen pérdidas postcosecha de limón con producto biológico

_ Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuirán a reducir las pérdidas postcosecha de limón mediante un producto biológico elaborado a partir de levaduras, el cual elimina enfermedades fúngicas (causadas por hongos) cuando el fruto está en bodega y prolonga su vida de anaquel hasta por tres semanas.

El nuevo sistema biológico fue desarrollado en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, por el grupo de investigación liderado por la científica Claudia Patricia Larralde Corona, quien señaló que actualmente las pérdidas postcosecha de limón son del 30 por ciento y a veces más, lo cual afecta la economía de los productores y frena las exportaciones.

El producto elaborado en el Laboratorio de Biotecnología Industrial, con el apoyo de los investigadores José Alberto Narváez Zapata, María del Socorro Ramírez González y Erika Alicia de la Cruz Arguijo, representará una alternativa viable para favorecer las exportaciones, debido a que las pruebas mostraron una factibilidad técnica prometedora, buena vida de anaquel y alta efectividad biológica de la formulación hecha a partir de levaduras epifíticas.

La doctora Larralde Corona señaló que a nivel mundial las enfermedades fúngicas se controlan con químicos, los cuales repercuten en la salud humana y dificultan su inserción en mercados extranjeros. Ante ello, el producto politécnico facilitará la colocación de los cítricos en países que aplican rigurosos controles de calidad.

Señaló que el desarrollo del producto implicó un proceso meticuloso. Inicialmente aislaron del limón italiano más de 60 levaduras, posteriormente simularon las condiciones de las bodegas en una cámara climática a escala, en la que realizaron pruebas de osmotolerancia (capacidad para sobrevivir en medios con grandes cantidades de azúcar o sal) y de termotolerancia (soporte de altas temperaturas).

Con esas pruebas comprobaron el potencial de siete levaduras y finalmente eligieron cuatro para elaborar el producto de biocontrol, debido a su buena actividad antagonista y a que son inocuas para el organismo humano.

La especialista del CBG explicó que los mecanismos de acción de dichas levaduras contra los hongos patógenos tienen que ver con la competencia por nutrientes, ya que se comen todo el alimento ubicado en la superficie del fruto; a través de enzimas hidrolíticas degradan la pared celular de los hongos y mediante la producción de metabolitos antifúngicos inhiben el desarrollo de mohos.

Refirió que con las levaduras elaboraron tres formulaciones líquidas y dos granulares a las cuales adicionaron antioxidantes y un adherente para que se pegue a los frutos y el producto cumpla con su función. Su aplicación es de manera tradicional con asperjadoras.

La investigadora politécnica consideró que no obstante que sólo realizaron pruebas in vivo con limón italiano y mexicano, es muy alta la posibilidad de que el sistema de biocontrol antifúngico también sea efectivo en otros cítricos y frutos ácidos como naranja, toronja, manzana, durazno y ciruela, entre otros.

Por la aportación que significa este sistema de biocontrol para la producción de cítricos en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó recientemente la patente al Instituto Politécnico Nacional.

La doctora Larralde Corona precisó que el siguiente paso es atraer de manera formal el interés y participación de empresas productoras de agroquímicos o insumos para la agricultura orgánica, con el propósito de transferirles la tecnología para realizar pruebas de escalamiento a nivel planta piloto y evaluar el producto en condiciones reales con la finalidad de fabricarlo a gran escala para su comercialización.


Reacciones