La Ruta de México, los Pueblos Mágicos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Ruta de México, los Pueblos Mágicos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México

La Ruta de México, los Pueblos Mágicos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México

La Ruta de México, los Pueblos Mágicos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México

_ San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México


San Juan Teotihuacán

Localizada a 50 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra este Pueblo con Encanto y actualmente Pueblo Mágico cuya fama se debe a su gran zona arqueológica conocida y admirada por muchos. Pero en su centro, existen lugares llenos de historia y tradición que vale la pena visitar.

EL Lunes es el día de mercado el pueblo alberga uno de los tianguis más tradicionales en el valle de México, en el cual cientos de puestos de venta son establecidos entre la zona arqueológica y el antiguo monasterio. La mayoría de la mercancía consiste de alimentos y platos preparados. EL tianguis es conocido por sus frutas y verduras al igual que artesanías. Aquí al igual que en el mercado municipal permanente, uno pude disfrutar de los platillos locales como la barbacoa, el mixiote, y una variedad de platillos con nopal, el cual crece abundantemente en esta región. El mercado municipal existe desde el principio del siglo XX. En el 2005, cuando el mercado decidió instalar un nuevo sistema de drenaje, la INAH fue llamada para trabajar dentro del sitio arqueológico. Al final de la exploración, se descubrieron los vestigios de un alter de casa que provino de aproximadamente 450 d.C., y tres tumbas con los restos de seis individuos



San Martín de las Pirámides


San Martín de las Pirámides es la denominación oficial de este Pueblo Mágico del Estado de México, por el área prehispánica que se encuentra en su territorio. Pero hay muchos otros atractivos en esta comunidad, que los afectos a conocer los lugares más interesantes de la geografía mexicana no se pueden perder. Por ejemplo, destaca el club campestre Teotihuacán, que en sus instalaciones incluye piscinas, zonas deportivas, salones para eventos especiales, un excelente restaurante, hotel y mucho más.

También es imperdible la Capilla de Santa María Palapa, edificada en un predio que fue donado por Dionicio Alca Cortés en 1872. En el año 1900 Gregorio su hijo levantó allí un humilde recinto para rezarle a la Inmaculada Concepción, la santa patrona de la comunidad. Como no contaban con una torre, colocaron en un árbol de las cercanías una campana para avisarles a los fieles de la realización de las ceremonias religiosas cotidianas.

Por otra parte, San Martín de las Pirámides es un Pueblo Mágico donde se pueden adquirir bellas artesanías, por ejemplo, creaciones de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana. Además, el tallado en madera que se practica en la región ha llegado a tener una gran calidad a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas.



Características:

Año de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos 2015.
El significado de Teotihuacán se compone de teolt: “dios”; hua: posesivo y can: “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”.




Atractivos:

Zona Arqueológica de Teotihuacán
Parque Estatal Sierra de Tlapachique
Cerros Maninal
Colorado
Río Barranquilla del Águila
Rio San Juan.
Puente de Carlota o Emperador
Mansión del Alemán
Iglesia de San Francisco Mazapa
Parroquia de San Juan Bautista
Capilla de Puxtla
Iglesia de Santa María Maquixco
Los Arcos del Tenerife.


Festividades:

Las danzas que se presentan por esta región son: “Los Alchileos”, “Moros y Cristianos”, y “Los Serranitos”.
En la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de “ECCE-HOMO”, En agosto la feria nacional de la tuna
El 8 de septiembre Sagrado Depósito
El 2 de noviembre los fieles difuntos
El 11 de noviembre “Fiestas Patronales¨.
Tlachinolpan 1 de enero a la “Divina Providencia​




Ubicación:

Colinda al norte con el Estado de Hidalgo; al este con los municipios de Axapusco y San Martín de las Pirámides; al sur con los municipios de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Tecámac; al oeste con el municipio Tecámac y el Estado de Hidalgo.




Reacciones