Logo
Abre INAH la convocatoria de cuatro diplomados sobre antropología
turismo - 2018-03-13
BETA
Abre INAH la convocatoria de cuatro diplomados sobre antropología

En apego a su compromiso con la formación académica dentro de sus disciplinas afines, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convoca a estudiantes y egresados de licenciatura, posgraduados, investigadores, activistas, servidores públicos y ciudadanos interesados a formar parte de cuatro diplomados de alta especialización que serán impartidos en el Auditorio Guillermo Bonfil Batalla de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA).

En conferencia de prensa efectuada en el Museo Nacional de las Culturas, la doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, informó que una de las labores prioritarias de la CNA es llevar a cabo actividades de formación de recursos humanos, tanto de estudiantes como de especialistas en los distintos temas alrededor de la antropología.

Explicó que como cada año, la CNA ofrecerá cuatro diplomados de importancia para comprender las problemáticas que actualmente se viven en México, uno de los cuales se impartirá por primera vez. Se trata del titulado Poblaciones afrodescendientes en México y países de América Latina, a desarrollarse del 2 de mayo al 10 de octubre.

La antropóloga dijo que esta nueva cátedra responde a una larga trayectoria de trabajar el tema dentro del INAH, y además forma parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Afrodescendientes, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2015.

Los otros tres diplomados que se impartirán son: Patrimonio cultural. Definiciones, debates y retos, que se realizará del 17 de abril al 6 de noviembre; Peritaje en ciencias antropológicas, del 12 de abril al 18 de octubre; y Derechos culturales y megaproyectos. Debates y retos, del 4 de mayo al 10 de octubre.

Al referirse a la cátedra sobre Derechos Culturales y Megaproyectos, María Elisa Velázquez apuntó que será una actividad que incursionará sobre los problemas que enfrenta la población indígena ante nuevos proyectos turísticos y económicos que merman su patrimonio cultural.

Asimismo, señaló que otro de los diplomados que ya tiene una tradición en el INAH es el de Patrimonio cultural, en el que se abordarán aspectos de los bienes inmateriales, que son materia de trabajo del instituto y en particular de la CNA.

La coordinadora nacional de Antropología añadió que el titulado Peritaje antropológico tiene que ver con los dictámenes que realiza la CNA sobre las problemáticas relacionadas con los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Acompañada del doctor José Antonio Machuca, profesor e investigador de la dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; la maestra Gabriela Iturralde Nieto, directora de Vinculación, Capacitación y Extensión Académica; la antropóloga Gloria Santos Ortiz, subdirectora de Capacitación y Actualización, y la doctora Xóchitl Zolueta, jefa de Peritaje Antropológico, María Elisa Velázquez, dijo que las cuatro cátedras cuentan con modalidad presencial y en línea, y estarán a cargo de connotados investigadores del INAH, con sólidas trayectorias dentro de los ámbitos citados.

El diplomado sobre Patrimonio cultural. Definiciones, debates y retos se realizará bajo la coordinación académica del doctor Antonio Machuca Ramírez, profesor investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, quien señaló que tendrá como objetivo difundir el conocimiento sobre la complejidad del fenómeno que define al patrimonio cultural inmaterial, y a la vez ofrecer elementos con los que sus cursantes puedan adquirir una visión amplia de esta problemática y aproximarse a ella en la era globalizada que se vive hoy a nivel nacional e internacional.

Las legislaciones que en México y otras latitudes rigen al patrimonio cultural, así como los puntos de vista que sobre este elemento tienen disciplinas como la antropología, economía, filosofía e historia, son otras de las temáticas a abordar.

También se hará una revisión de los campos que han sido establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en relación con los diferentes ámbitos del patrimonio cultural, entre otros temas.

El doctor Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del instituto, coordina el diplomado Peritaje en ciencias antropológicas, que se enfocará en brindar un panorama general de las especialidades de la antropología y el derecho que confluyen en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural.

Para el autor de obras como Debates por la cultura (2017) y Los derechos culturales en el marco de los derechos humanos en México (2010), la labor del perito antropólogo no se constriñe dentro del contexto nacional actual a lo vinculado con el patrimonio cultural, dado que este profesional también puede adentrarse en tareas como la identificación de restos óseos y la generación de manifestaciones de impacto cultural, entre otras.

La antropóloga Gloria Santos indicó que el peritaje antropológico es un tema poco conocido a pesar de que tiene muchos años que se practica en México y se encarga de ofrecer datos a una autoridad judicial respecto a una manifestación cultural que puede ser material o no, para que el juzgador pueda emitir una sentencia, lo que implica que los especialistas en antropología estén preparados en su materia como en la metodología y los elementos que puedan entrar en el ámbito jurídico.

El tercer diplomado, Poblaciones afrodescendientes en México y países de América Latina, será dirigido por la maestra Gabriela Iturralde Nieto, directora de Vinculación, Capacitación y Extensión Académica en la CNA, y por Itza Varela Huerta, doctora en ciencias sociales por la UAM Xochimilco.

La actividad académica, avalada por la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresión y diversidad cultural, establecida en 2017, busca dotar a sus integrantes de herramientas teóricas múltiples de historia, antropología, política pública y participación social, necesarias para estudiar y atender las problemáticas de dichas comunidades.

A decir de la maestra Iturralde los módulos de este diplomado ofrecerán un recorrido histórico y antropológico sobre el devenir de las poblaciones africanas y las comunidades afrodescendientes de México y otros puntos del continente americano, así como las aportaciones culturales que estas poblaciones realizan hoy en sus respectivas sociedades y naciones.

Explicó que se hará un énfasis en las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años desde las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar a este grupo de la población

El cuarto diplomado se titula Derechos culturales y megaproyectos. Debates y retos. Es coordinado por la doctora Xóchitl Zolueta, responsable de peritajes en la CNA, y busca que sus participantes reflexionen sobre el papel y la importancia que los derechos culturales tienen ante y dentro de los megaproyectos derivados de políticas públicas o iniciativas privadas (minería, planeación urbana, hidrocarburos, hidroelectricidad, explotación de tierras o desarrollos turísticos, etcétera).

El cupo máximo para la modalidad presencial de todos los diplomados es de 40 personas. La fecha límite para inscribirse es el día en que inician sus actividades.

Para mayores informes sobre costos, horarios, becas (que se entregarán a juicio de la coordinación de cada diplomado) y otros requisitos, puede consultarse a la Subdirección de Capacitación y Actualización de la CNA, en el teléfono 4040 5400, extensiones 413738 y 413737, o a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">capacitación.cnan@inah.gob.mx y capacitacion2@yahoo.com, así como en la dirección web: www.facebook.com/capacitacion.enantropologia/


Más de turismo
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.