ANALIZAN APORTES DE ARTURO WARMAN A LA CONCEPCIÓN DEL INDIGENISMO EN MÉXICO - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

ANALIZAN APORTES DE ARTURO WARMAN A LA CONCEPCIÓN DEL INDIGENISMO EN MÉXICO

ANALIZAN APORTES DE ARTURO WARMAN A LA CONCEPCIÓN DEL INDIGENISMO EN MÉXICO

ANALIZAN APORTES DE ARTURO WARMAN A LA CONCEPCIÓN DEL INDIGENISMO EN MÉXICO

_ El libro Los indios mexicanos en el umbral del milenio, de Arturo Warman, es un documento indispensable para hacer un balance del indigenismo en el país y dar cuenta de la realidad contemporánea de esta abstracción a€”para él era una generalización el llamarlos pueblos indígenas de Méxicoa€”, que sólo cobra sentido si se muestra la profunda heterogeneidad, diversidad y riqueza cultural e histórica de todos los pueblos y comunidades que se incluyen en este concepto, expuso Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su calidad de presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, Prieto Hernández moderó la mesa en torno a esta publicación, realizada en el marco de la celebración de los a€œDiez años del premio a la mejor tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Repensando su obra académica: pertinencia y actualidad de su contribución antropológicaa€, cuya sede fue la Casa Chata, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el centro de Tlalpan.

Sobre el texto publicado en 2002, y previo a la participación de los ponentes, el secretario técnico del INAH sostuvo que el volumen involucra una discusión fundamental y necesaria para la comprensión de lo que se podría llamar la emergencia indígena de nuestro país.

a€œSe trata de un proceso muy complejo, contradictorio, que involucra, por un lado, el reconocimiento de nuestra sociedad como diversa, plural, pluricultural, de acuerdo con la Constitución, pero también profundamente desigual, en el que esta heterogeneidad no es precisamente motivo de enriquecimiento, de encuentro igualitario, sino de sometimiento, discriminación y desigualdada€.

A propósito de la publicación en cuestión, Diego Prieto hizo un llamado a la reflexión en torno a los recientes acontecimientos sucedidos en territorio yaqui, donde diversas comunidades de esta etnia se enfrentan entre sí; confrontación que, como decía Warman, hace que la realidad indígena se piense no de manera idílica, unitaria u homogénea, sino en contradicción, en conflicto, diferencias que muchas veces son capitalizadas por sectores externos para introducir intereses ajenos a los de los pueblos.

Para Federico Mancera Valencia, del Centro de Investigación y Docencia en Chihuahua, releer hoy la obra de Arturo Warman es esclarecedor para reevaluar el indigenismo en el norte de México.

El investigador del Instituto Nacional Indigenista (INI) de 1990-1998, recordó los aportes del etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a la política indigenista del país, cuyas ideas marcaron y delinearon las acciones que se gestaron en el INI.

Mancera Valencia destacó que Warman, en su momento, buscaba desarrollar un proyecto que examinara la condición de los pueblos indígenas de México para contribuir al debate nacional sobre el tema, en el que desafortunadamente predominaban (y predominan) los datos poco actualizados, los estereotipos y las posiciones ideológicas intransigentes.

Sobre el libro analizado, afirmó que los once capítulos que conforman este trabajo se estructuran como una suerte de vórtice con otros vórtices fractales, es decir, una especie de espirales alrededor de las cuales suceden otros procesos y, en el centro, se ubican los pueblos originarios y la noción indígena.

a€œAlrededor de ellos se bifurcan múltiples espirales en las que se ubican historia, arqueología, demografía, economía, política, religión, geografía cultural y lingüística, en suma, la antropología del indigenismo mexicanoa€, comentó.

Por ello, continuó Federico Mancera, cada capítulo es una excelente síntesis de lo que implica la complejidad disciplinaria e interdisciplinaria que concilia el conocimiento de los pueblos indios.

Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (Codipim), expuso que el libro de Arturo Warman tiene que ver con las cuestiones que hoy se viven en el país y ofrece un diagnóstico inobjetable de lo que son los pueblos indígenas.

En su análisis del volumen, se refirió a la historia reciente y a su relación con el debate sobre el tema indígena a partir del levantamiento zapatista. a€œPara Warman, la identidad étnica comunitaria es uno de los recursos más eficaces para la autonomía y la resistencia cultural que no hay que menospreciar, ya que es el nivel primario de organización e identificación con el que cuentan los pueblos indígenasa€.

La Cátedra Arturo Warman es un acuerdo de colaboración, instaurado en 2004, entre instituciones nacionales de carácter académico, en las que colaboró el propio etnólogo; participan investigadores de la UNAM, el INAH, el CIESAS, las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, así como de los colegios de México y de Etnólogos y Antropólogos Sociales.


Reacciones