ANALIZAN PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA ÉPOCA NOVOHISPANA - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

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ANALIZAN PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA ÉPOCA NOVOHISPANA

ANALIZAN PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA ÉPOCA NOVOHISPANA

ANALIZAN PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA ÉPOCA NOVOHISPANA

_ Estas instituciones se encargaron de la salud y de los funerales durante el virreinato; su decadencia comenzó con las reformas borbónicas
Especialistas participan en el Encuentro: Las cofradías panorama histórico y antropológico en México, inaugurado de hoy en el Museo Nacional de Antropología


Las cofradías de orden religioso, étnico y gremial, fundadas durante la época virreinal, jugaron un papel fundamental en la sociedad novohispana, debido a que eran una especie de seguridad social, en la que todos sus agremiados recibían servicio médico y al morir se hacían cargo de su funeral, aunque para eso debían pagar su entrada a la asociación y contribuir con obras caritativas.

Teresa Eleazar Serrano Espinosa, adscrita a la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que estas instituciones, creadas por las órdenes religiosas franciscana, agustina, dominica y carmelita, también ayudaron a los indígenas a recobrar su unidad perdida durante la Conquista, y en el plano económico lograron convertirse en organismos de crédito.

Las cofradías llegaron a la Nueva España desde el siglo XVI, con auge durante los siglos XVII y XVIII; su decadencia comenzó con las reformas borbónicas, en 1793, con las cuales mediante un edicto se supervisaron las cofradías. Aquellas que no fueron fundadas con todos los requisitos exigidos por la Corona española fueron suprimidas, por lo que de las 970 inscritas en el Arzobispado de México sólo quedó la mitad.

La historia de las cofradías es uno de los temas que se abordan en el Encuentro: Las cofradías panorama histórico y antropológico en México, que se realiza a partir de este martes 14 de octubre y hasta el jueves 16 en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo dar a conocer las recientes investigaciones que se han realizado sobre el tema desde distintos ángulos.

De acuerdo con Teresa Serrano, coordinadora académica del encuentro, a pesar de que las primeras cofradías fueron fundadas por las órdenes religiosas, también surgieron otras impulsadas por los gremios, como el de comerciantes, que en la época virreinal tuvo una de las más poderosas, aunque también era excluyente y muy pocos podían ingresar a ella.

En contraste, la cofradía del Carmen, fundada por los Carmelitas Descalzos a finales del siglo XVII, permitía la inclusión de indígenas, mestizos y españoles, pobres y ricos, sin distinción.

Dicha asociación, explicó, no cobraba por el ingreso del cofrade como era común en todas las cofradías, y sólo solicitaban ayuda para la fiesta de la Virgen del Carmen, el pago por el escapulario y el libro de indulgencias donde anotaban sus obras de caridad y que les sumaban perdones.

La especialista puntualizó que las cofradías evolucionaron y dieron pie a las mayordomías, que existen hoy en día en los pueblos y en algunos casos tienen la misma organización del mayordomo, los diputados y los secretarios.

Explicó que durante la Colonia las cofradías estaban organizadas con una mesa directiva con un rector que era el dirigente, un mayordomo que registraba a los integrantes, los diputados se encargaban de las obras de beneficencia, y un secretario que llevaba todas las actas. Ahora las mayordomías cuentan con esa mesa directiva, y el mayordomo es el encargado de organizar las festividades de los santos patronos.

Entre los temas que se abordarán destacan La cofradía de Nuestra Señora de Covadonga, entre dos naciones y cuatro siglos; La cofradía de la Virgen del Carmen y su santo escapulario: cohesión e identidad siglos XVII y XVIII; La devoción a los santos negros en las cofradías novohispanas, siglos XVII y XVIII.

Además de Las cofradías de las parroquias de los indios: el caso de la Parroquia de la Soledad en la Ciudad de México; Las cofradías de Chiapas; dimensiones de una institución religiosa en los pueblos indígenas de Chiapas; El papel de las cofradías en los cambios socioculturales, en dos pueblos zoques de Chiapas, entre otros.


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