Logo
EXPERTOS SE REÚNEN EN PRIMER COLOQUIO SOBRE PRESERVACIÓN DE FONDOS ANTIGUOS
turismo - 2017-04-06
BETA
EXPERTOS SE REÚNEN EN PRIMER COLOQUIO SOBRE PRESERVACIÓN DE FONDOS ANTIGUOS

La digitalización de los fondos antiguos es una de las vías más adecuadas para su conservación, sin embargo, la consulta de éstos no se debe evitar porque son objetos que fueron elaborados para ello, sostuvo Ricardo Paquini Vega, integrante del comité organizador del Primer Coloquio Difusión y Preservación de Fondos Antiguos, “El arte de inmortalizar la memoria histórica”, que se realiza el 6 y 7 de abril en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Bibliotecas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reúne a especialistas en el área de la restauración, bibliotecología e historia, para analizar con una visión multidisciplinaria las mejores formas de conservar, preservar y difundir la riqueza del patrimonio bibliográfico y documental del país.

El especialista, adscrito a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), refirió que para conservar los fondos antiguos se debe disponer de espacios adecuados para su almacenamiento, con niveles de temperatura y humedad relativa controlados.

“Recordemos que los libros son objetos cuyo valor utilitario principal es la lectura, son un soporte de información; toda vez que varios reúnen elementos para considerarlos patrimonio cultural, surge la obligación de preservarlos, pero no se trata de objetos que hayan sido creados para permanecer encapsulados, por ello la digitalización es un buen medio de conservación”, reiteró Paquini, responsable académico del Laboratorio de Restauración y Conservación de Libros y Documentos de la DGB de la UNAM.

La restauradora María del Pilar Tapia López, integrante del comité organizador del coloquio, informó que durante los dos días de trabajo también se hará referencia a la técnica de factura, materialidad y formas de intervención del libro antiguo.

Los textos de más de 400 años de antiguedad, dijo, son más estables porque fueron elaborados con papel de trapo (algodón y lino), en cambio, los hechos con pulpa de madera, son sumamente inestables, de ahí que las hojas cambien a un tono amarillento.

La responsable del Seminario-Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel de la ENCRyM, refirió que para la intervención de cualquier documento se deben tomar en cuenta no sólo sus materiales y técnica de factura, sino también su historia, las alteraciones que presentan, su forma de almacenamiento y consumo; una vez identificados se diseña una metodología de restauración.

La participación de la ENCRYM en el encuentro busca aportar la visión de la escuela y la manera cómo los alumnos se vinculan con este patrimonio. “Aunque la conservación y restauración de manuscritos técnicamente está bastante estudiada, al hacer una intervención te encuentras con que los materiales compatibles ya no se producen, por lo que debes recurrir a otros, lo que te lleva a hacer una serie de pruebas para evitar que el libro se afecte en el futuro”.

En el coloquio se dictarán las conferencias magistrales: Los fondos antiguos como patrimonio cultural, conocimiento, difusión y conservación y Conservación del patrimonio documental. Las mesas de trabajo a desarrollar son: Patrimonio bibliográfico; Materialidad del libro antiguo y libro raro: valorización e importancia; Difusión y preservación y Preservación digital.

También se impartirán dos cursos-talleres. El primero, “Exhibición de libros”, ofrecerá los conocimientos básicos para el montaje y exposición de libros antiguos, a partir de los criterios de conservación; asimismo, se elaborará un atril con materiales sencillos de conseguir.

Ricardo Paquini dijo que los asistentes aprenderán que un libro antiguo o de fondo reservado jamás debe abrirse a no más de 90 grados, evitar colocar objetos metálicos encima y las vitrinas que los muestren no podrán sellarse con silicón u otro material que emane vapores.

El segundo taller, “Tasación y valorización de libro antiguo”, estará encaminado a definir los elementos que se consideran en un avalúo de este tipo de patrimonio, como la época de elaboración, material, estado de conservación, temática y costo del libro en el mercado internacional.

El Primer Coloquio Difusión y Preservación de Fondos Antiguos, “El arte de inmortalizar la Memoria Histórica” está abierto a especialistas e interesados en el tema.

Las sesiones se realizan de 9:00 a 18:00 horas, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ubicada en General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco.


Más de turismo