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Lunes 04 de noviembre de 2024

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INAUGURA EL INAH SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL

INAUGURA EL INAH SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL

INAUGURA EL INAH SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL

_ En el marco del Día del Patrimonio Audiovisual, el evento académico busca concertar distintas voces en favor de la conservación de este tipo de creaciones
Teresa Franco, titular del INAH, llamó a la acción para mantener vigente y legible un patrimonio que incluye películas, videos, registros en cintas y soportes de diferentes formatos


Este lunes 27 de octubre, en el marco de la celebración mundial del Día del Patrimonio Audiovisual, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró el Primer Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital (SIPAD), que durante una semana concertará las voces de instituciones, artistas, curadores, académicos y programadores, en favor de esta tarea.

En el encuentro que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la titular del INAH llamó a la acción para mantener vigente y legible un patrimonio que incluye películas, videos, registros en cintas y soportes de diferentes formatos, así como documentos digitales: imágenes, textos y múltiples programas, pues todos ellos representan una parte importante de la memoria documental de los siglos XX y XXI.

Expresó que para enfrentar el reto que implican estos materiales, dadas sus dimensiones y la velocidad de cambio, a€œhemos tenido que transformar nuestra percepción y acercamiento hacia la conservación y preservación. Esto se traduce en tratamientos especializados de mantenimiento directo y la migración de la información a nuevos formatos, equipos y modos de lectura que rápidamente son obsoletosa€.

Teresa Franco refirió que las instituciones, entre ellas el INAH, enfrentan la necesidad de evaluar las implicaciones tecnológicas de la digitalización, así como tener la capacidad de generar proyectos que respeten los valores inherentes de dicho patrimonio.

Por éste y otros retos, el simposio organizado por el INAH a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la ENCRyM, con el apoyo de Fundación Jumex, ha convocado del 27 al 31 de octubre a cerca de 50 expertos ponentes y moderadores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Uruguay y México.

La directora general del INAH dio a conocer que el SIPAD será la antesala del Curso de Preservación de Colecciones de Sonido e Imagen, que tendrá lugar del 3 al 14 de noviembre, bajo la organización del INAH y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). En él participarán 16 especialistas procedentes de nueve países, quienes brindarán asesoría especializada y capacitación.

Los archivos, como contenedores de nuestra memoria, subrayó, a€œnos obligan a ser guardianes muy activos de su uso y salvaguardia. Es una prioridad para el INAH, de ahí la importancia de eventos como este Primer Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital, que impulsa la preservación integral, acceso, difusión y conocimiento de estos materialesa€.

Comentó que estos cinco días de actividades a€”los tres primeros con mesas temáticas y los dos últimos de talleres y laboratoriosa€” deben derivar en el planteamiento de estrategias que permitan definir políticas públicas en beneficio de la memoria de nuestro tiempo.

En el primer día del encuentro, que inició con la mesa: Imagen, memoria y archivo, Bruno Bachimont, profesor de la Université de Technologie de Compiègne a€”donde imparte cursos sobre ciencias de la computación, lógica y filosofíaa€”, dijo que las tecnologías digitales actualmente pasan por una etapa de redefinición.

a€œTenemos muchas confusiones acerca del entendimiento cultural de lo que es un archivo, pues además de ser cualquier cosa que puede ser un medio para la memoria, también son objetos técnicos, y tenemos muchas dificultades cuando vemos este aspectoa€, anotó. De modo que se ha abierto una brecha de inteligibilidad.

La condenación digital a€”dijoa€” se ha visto condicionada por la presencia de a€œcuatro jinetes del Apocalipsisa€: la diversidad de formatos para codificar la pieza; el formato en códigos; el ambiente o medio, y la plataforma. a€œDe esta manera resulta que ya no podemos asegurar la identidad de nuestras piezas digitales porque tenemos multiplicidad de formatos y medios, etcéteraa€.

Jo Ana Morfin, conservadora de arte en medios variables y académica de la ENCRyM, indicó que uno de los desafíos, en particular para los conservadores, es a€œenfrentarse a una materialidad y forma de pensamiento distintos y de transformación constante y vertiginosaa€.

La especialista, quien junto con Nadine Vera Bérenger, conservadora-restauradora de la CNCPC, forma parte del grupo organizador de este simposio internacional, recordó que la problemática no es nueva. Desde la década de 1950. a€œse usan tecnologías para generar y transmitir la informacióna€; la diferencia en la actualidad es justo la velocidad de los procesos y la democratización de las herramientas digitales, siendo cada vez más complicado preservar y mantener accesible la información.

Ante este panorama y la pérdida por obsolescencia de equipos reproductores y plataformas, a partir de la década de los 90 instituciones de memoria, localizadas principalmente en Europa y Estados Unidos, comenzaron a vislumbrar estrategias para su conservación. El objetivo hoy día no sólo es almacenar la información, sino buscar modelos sostenibles de acceso abierto, repositorios robustos e interoperables, y políticas de preservación a largo plazo.

Las mesas del Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital concluirán el 29 de octubre con una conferencia magistral de Jon Ippolit, uno de los pensadores contemporáneos más emblemáticos de la preservación de arte en medios variables. Otras de los temas a abordarse son: Instituciones culturales en la era digital; Preservación de colecciones audiovisuales y sonoras; Performatividad en los archivos contemporáneos; Documentar y archivar el Internet, entre otros.

El evento académico terminará el viernes 31 en la Fonoteca Nacional de México, con el performance Antología Soundstoys, concierto del artista digital uruguayo Brian Mackern. Mayor información en la página: sipad2014.sched.org.



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