INTERDISCIPLINA, BASE PARA DEFINIR LA CONDICIÓN PLURICULTURAL DEL MÉXICO ACTUAL - NTCD Noticias
Viernes 03 de mayo de 2024

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INTERDISCIPLINA, BASE PARA DEFINIR LA CONDICIÓN PLURICULTURAL DEL MÉXICO ACTUAL

INTERDISCIPLINA, BASE PARA DEFINIR LA CONDICIÓN PLURICULTURAL DEL MÉXICO ACTUAL

INTERDISCIPLINA, BASE PARA DEFINIR LA CONDICIÓN PLURICULTURAL DEL MÉXICO ACTUAL

_ Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, destacó la necesidad de estudios interdisciplinarios que den cuenta de la diversidad cultural en el siglo XXI

En este momento en que México confronta retos que tienen que ver con la desigualdad social y con la necesidad de reconocernos como nación pluricultural en este nuevo siglo, es preciso hablar desde las distintas disciplinas y miradas, puntualizó Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar I Coloquio Etnohistoria, Arqueología y Etnografía: interdisciplina y praxis, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Reiteró la necesidad de buscar la integración de los conocimientos especializados, el diálogo y el debate entre los expertos. a€œA través de este coloquio se podrán conocer las perspectivas históricas propias del etnohistoriador, los conocimientos de la disciplina arqueológica, de la etnología y de la etnografía que dan cuenta de la diversidad cultural del México actuala€.

A la apertura del coloquio, que se realiza del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA, acudieron María Isabel Campos, titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA); Cuauhtémoc Velasco, director de Etnohistoria de la CNA; Antonio Saborit, director del MNA, y el arqueólogo Stephen Castillo Bernal, quien dictó la conferencia inaugural.

El instituto en su crecimiento a€”prosiguió el antropólogo Diego Prietoa€” ha desarrollado un cuerpo académico de especialistas sumamente capaces y enfocados en áreas particulares del conocimiento, pero también es importante pensar en la integración de los saberes, diría el filósofo británico Isaiah Berlin, a€˜la necesaria complementación entre el zorro que sabe de muchas cosas y el erizo que sabe mucho de una sola cosaa€™.

a€œEl INAH fue formado por un grupo que sabía de muchas cosas para construir una institución nueva que mostrara una identidad nacional a partir de las miradas de la historia, la antropología, la antropología física, la lingüística, la etnología y la arqueologíaa€.

Asimismo, Diego Prieto señaló que en este momento en que se configura el aparato cultural del gobierno federal, los antropólogos, los historiadores y los académicos del INAH también tienen mucho que aportar, porque el instituto tiene 77 años desarrollando sus tareas en muy distintos ámbitos de la geografía nacional y en la recuperación de nuestra memoria.

El director de Etnohistoria de la CNA, Cuauhtémoc Velasco, recordó sus primeros años de estudiante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde recibió cursos sobre las disciplinas antropológicas, sin embargo, con el paso del tiempo creció la tendencia a profundizar en el estudio de un sujeto u objeto específico y se dejó de lado la interdisciplinariedad. Destacó que es momento de promover diálogos entre saberes que ayuden a encontrar interpretaciones fructíferas en más de un tema, caso o región.

El coloquio pretende saber hasta qué punto se desarrollan proyectos multidisciplinarios y cuáles han sido sus resultados. a€œEspero que esta reunión sirva para imaginar nuevos proyectos y políticas de investigación que nos permitan arribar al trabajo interdisciplinarioa€, puntualizó Velasco.

Luego de la ceremonia inaugural, el arqueólogo Stephen Castillo Bernal, subdirector de Arqueología del Museo Nacional de Antropología, dictó la conferencia magistral Hacia una antropología del museo. Imaginarios, identidades y consumo cultural.

Destacó que a pesar de que la antropología del turismo tiene más de 20 años, muchos recintos patrimoniales mexicanos han obviados los alcances interpretativos que se podrían derivar de estas propuestas.

Explicó que en muchos casos se ha asumido que las estadísticas de visitantes y las encuestas de salida constituyen los únicos aportes a esta línea de investigación, pero ambos parámetros son datos valiosos, pero adolecen de las prácticas que desde un ejercicio etnográfico se podrían recuperara€.

El especialista propuso realizar un estudio etnográfico cualitativo, centrado en las historias de vida y en el registro puntual de sus actividades y no partir de una tabla estadística, a€œlo cuantitativo complementa al etnográficoa€.

Añadió que desde el terreno etnográfico se puede hacer un seguimiento puntual a ciertos visitantes, a partir de la edad, sexo, etcétera, y observar cómo es su relación con la otredad (la colección), si les genera extrañeza o si les sirven los cedularios, entre otros aspectos.

Asimismo, dijo, que en su estudio también plantea conocer al trabajo de los curadores para comprender el discurso que generan y saber si su propuesta fue planteada para redirigir a los visitantes a ciertas piezas, porque muchas veces no llegan al segundo piso del recinto, que narra la vida de los indígenas contemporáneos, y sólo se quedan con las culturas del pasado.


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