La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, Zacatecas - NTCD Noticias
Sábado 14 de diciembre de 2019

Turismo

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, Zacatecas

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, Zacatecas

Teúl (teotl) Dios, es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) “Gran piedra redonda”, según otros.
“De González Ortega”, porque a partir de 1800 llega al Teúl un tío del Gral. J. Jesús González Ortega el cual, dadas sus cualidades docentes, funda una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; después de sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl, como escribiente en el juzgado. Por esta razón, durante mucho tiempo se creyó que era originario del Teúl. Esta cercanía del general con el municipio hace que en 1935 mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie el nombre de San. Juan Bautista del Teúl, por el de Teúl de González Ortega.

La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Declarado como “Pueblos Mágicos” de México, el mes de Abril de 2011.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal.
Fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas. ​

Atractivos:

Plaza de Armas: Adornada con palmeras, bancas, faroles y en el centro un quiosco porfiriano.​
Portales Trinidad Cervantes: Nombrados así en honor al revolucionario homónimo​.
Museo Municipal: Donde se reconocer la artesanía típica de Teul.
Plaza de Abajo: Donde celebran las ceremonias cívicas.



Festividades:

​3 de mayo: Día de la Santa Cruz
24 de junio: Aniversario del santo patrono del pueblo
12 de diciembre: Dedicada a la Virgen de Guadalupe​.




Artesanía:

Las artesanías más populares son: el bordado en tela en pintura textil y listón, sombreros de quebranta, también se elaboran tortilleros y gorros en este material; de igual manera se trabaja el vidrio soplado; arte en barro, en madera ; Rebozos en deshilados; muñecas de trapo; arte en piel; arte en cantera como fuentes, objetos ornamentales, y el famoso queso artesanal añejo. Si buscas artesanías, visita los Portales Cervantes Trinidad, al sur de la Plaza de Arriba.


Gastronomía:

Es tradicional el pepián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.

La fábrica de mezcal Don Aurelio es casi obligación. Visita el fantástico taller y conoce los secretos de este negocio familiar en el recorrido por sus instalaciones. Podrás degustar las distintas variedades de este sabroso aguardiente en una rústica taberna y, obviamente, comprar sus productos.

Ubicación:

Se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara​.






Reacciones