Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro
turismo - 2017-04-05
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro

El nombre de este Pueblo Mágico, que en náhuatl significa “lugar de aguas y tequesquites”, alude a las tradicionales aguas termales de Querétaro. Sin embargo, este destino está lleno de sorpresas, y lo mejor es que está a sólo dos horas de la ciudad de México. Admira su arquitectura colonial caminando sus calles tranquilas y empedradas.

Tequisquiapan es una invitación abierta para que te invadan los colores y las formas de la naturaleza. Calles adoquinadas, hermosos atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus bugambilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces. Vive un hermoso fin de semana por esta región, y deja que tus sentidos gocen con la diversidad de este municipio.

Recorre la plaza Miguel Hidalgo, la plaza principal de Tequisquiapan, localizada frente al Templo de Santa María de la Asunción y rodeada por arcos de cantera, bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Toma aquí el tranvía turístico y conoce la historia del centro del pueblo.

Visita los mercados de artesanías. Aquí se especializan en cestería, telas bordadas, madera, piel y ópalo.


Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
​Tequisquiapan es territorio de aguas termales​.
Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite”, por los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que un poco más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán.​
Asentada en una región de clima templado y semiseco, Tequisquiapan es una cabecera municipal bonita y tranquila, ideal para el descanso​.


Atractivos:

Templo de Santa María de la Asunción.
​ Museo del Queso y el Vino.
Plaza Miguel Hidalgo.​
Centro Geográfico del País.
Parque Recreativo La Pila.
Balnearios: Neptuno, La Vega, El Oasís y Termas del Rey.


Festividades:

Feria del Queso y el Vino, con más de veinte años de antiguedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país​.
Fiesta de la Santa Cruz, se realiza cada año el 3 de mayo en el Barrio de San Juan​.
Fiesta en el Aire, en el mes de diciembre se lleva a cabo este festival con globos aerostáticos y de Cantoya.​
Fundación de Tequisquiapan, se celebrá el 24 de junio.
Fiesta de Santa María de la Asunción, se celebrá el 15 de agosto.


Artesanías:

La artesanía es otro de los atractivos de Tequisquiapan, los trabajos de cestería son muy variados así como las labores hechas en lana de bello colorido. En algunas zonas de esta región se encuentran minas de piedras semipreciosas como el ópalo, que es tallado con gran destreza.

Gastronomía:

El pueblo de Tequisquiapan al igual que el resto del país, cuenta con una rica y variada comida:

Tamalitos, mole queretano con piezas de guajolote, pollo, quesadillas de huitlacoche, carnitas de puerco, barbacoa de cordero, los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile.

No pueden faltar para acompañar estos platillos el atole de frutas de la temporada y el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares.

Del mismo modo se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillo, ate y burritos.


Ubicación:

El territorio del municipio de Tequisquiapan se encuentra ubicado en la parte Norte. Colinda Al Norte con los municipios de Colón y Ezequiel Montes, al Sur con el municipio de San Juan del Río y al Este con el municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo.




Más de turismo
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.