Logo
Se realizará torneo de “Juego de Pelota Mesoamericano” 2017
turismo - 2017-04-04
BETA
Se realizará torneo de “Juego de Pelota Mesoamericano” 2017

El 14 y 15 de abril se llevará a cabo el torneo “Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, Teotihuacán 2017”, en este municipio. El encuentro tendrá como país invitado a Belice y participarán 10 delegaciones mexicanas.

“Con el objetivo de conservar y promover esa tradición de más de cinco siglos e involucrar a los jóvenes en esta práctica de las antiguas culturas, con la que podamos retomar nuestra raíz e identidad, es que se realiza este evento” comentó en rueda de prensa, Emma Ortega, una de las organizadoras.

Explicó que es importante que en Teotihuacán, se realice este Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano. “Queremos dejar el mensaje de la mexicanidad, que no se pierdan nuestras tradiciones, que tanto han querido nuestros abuelitos. Algunos lo ven como moda o show, pero para nosotros es nuestra forma de enseñar y que con ello no se pierdan las tradiciones y costumbres”, añadió.

De igual forma, Marco Maza, uno de los guerreros que participarán en el torneo explicó que actualmente en nuestro país, la familia Lizárraga del estado de Sinaloa, ha sido promotora de la tradición, las reglas, los usos y costumbres del Ulamaztli.

“Ellos nos han venido a enseñar la reglas de usos y costumbres del juego de pelota; actualmente se utiliza como exhibición en Xcaret y la zona Maya, y nosotros queremos junto con los abuelos y con el permiso de ellos, que se hagan en Teotihuacán”, afirmó.

Las 10 delegaciones están conformadas por 20 guerreros, y competirán entre ellas, el ganador de esos encuentros, enfrentará al equipo de Belice.



Más de turismo