Crece Comar para atender a personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria - NTCD Noticias
Miércoles 20 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Crece Comar para atender a personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria

Crece Comar para atender a personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria

Crece Comar para atender a personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria

_ • Resalta subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez que en los últimos meses se incrementaron las solicitudes y la diversificación de las naciones de las que proceden Se tienen registradas 90 nacionalidades de personas solicitantes, caso inédito en la historia de México En lo que va de 2021 existen más de 51 mil solicitantes, informa el coordinador Andrés Ramírez Silva

El refugio internacional ha sido la piedra angular en la política de derechos humanos, garantía y protección de las personas, que, por distintas razones, por persecución política o por violencia, han llegado al país, refrendó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Lo anterior lo señaló al encabezar, acompañado del coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, la conferencia de prensa para presentar los avances en la atención de personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que en los últimos meses se incrementaron las solicitudes y la diversificación de nacionalidades que llegan al país solicitando asilo y protección.

En este sentido, precisó se tienen registradas 90 nacionalidades, caso inédito en la historia de México.

Por su parte, el coordinador Andrés Ramírez Silva resaltó el avance que la institución que preside ha tenido para atender a las personas que solicitan asilo en el país.

“La ampliación de la Comar es fundamental, no existe una sola entidad del país donde no tengamos solicitantes de la condición de refugiado. En respuesta a ello hemos abierto cuatro nuevas oficinas”, lo cual representa el doble de las instalaciones existentes en 2018.

Destacó el importante incremento en el número de solicitantes en los últimos ocho años, mientras que en 2013 hubo mil 296, en lo que va del 2021 hay más de 51 mil solicitantes.

Si bien no todos cumplen con las características de persona refugiada, más del 72 por ciento tienen una resolución positiva ante la Comar.

En los últimos años el mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado han sido de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

A través de trabajos interinstitucionales se logra con las diferentes secretarías del Gobierno de México, y gobiernos estatales y locales, así como organismos internacionales y de la sociedad civil, que las personas en necesidad de protección internacional cuenten con acceso a la salud, trabajo, educación e identidad en territorio mexicano.



Reacciones