Disertan en Querétaro sobre el proceso de conquista de 1521 y la Consumación de la Independencia - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Disertan en Querétaro sobre el proceso de conquista de 1521 y la Consumación de la Independencia

Disertan en Querétaro sobre el proceso de conquista de 1521 y la Consumación de la Independencia

Disertan en Querétaro sobre el proceso de conquista de 1521 y la Consumación de la Independencia

_ La primera mesa abordó el sitio rupestre Puerto del Cobre, el cual presenta testimonios del proceso de colonización del semidesierto queretano

Sin perder de vista la derrota militar del Estado mexica en 1521 y la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México tres siglos después, el Museo Regional de Querétaro es sede del Coloquio Memorias e Identidades, el cual reflexiona sobre el papel que mantuvo lo que hoy es territorio queretano en la expansión de la empresa colonizadora y en la Consumación de la Independencia.

En la inauguración del encuentro, que se efectúa de forma semipresencial y con transmisiones por el canal INAH TV de YouTube, la directora de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, y la directora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, Verónica Núñez Perusquía, destacaron la planeación interinstitucional del Programa Académico Memorias e Identidades, en el que se inscribe este coloquio.

Se trata, asimismo, de una de varias actividades a través de las cuales el Centro INAH Querétaro, junto con los gobiernos estatal y municipal, participará de las conmemoraciones de 2021, a propósito de estos dos procesos históricos reflexionados desde la multidisciplina, a través de ponencias que se desarrollarán hasta el 12 de agosto, entre las 9:30 y las 19:00 horas.

El integrante del comité académico del coloquio, el etnohistoriador Ricardo Jarillo Hernández, detalló que el evento “busca que las participaciones de diversos conocedores nos hagan ver otras realidades, puntos de vista fuera de los discursos oficiales o de lo que llamó el historiador Luis González y González, la ‘historia de bronce’.

“Otra particularidad es que estas ponencias, a cargo de arqueólogos, historiadores y expertos en ciencias sociales, además de conocedores del arte y de la arquitectura, rescatarán las voces de los pueblos originarios desde perspectivas históricas y contemporáneas.

“En ese sentido, se tomará en cuenta la respuesta de los grupos de cazadores-recolectores que habitaban Mesoamérica a la llegada de los españoles, en este caso en lo que hoy es Querétaro, que se resistieron a la presencia europea. Por otra parte, este nuevo orden dio lugar a la fundación de la ‘Muy Moble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro’, que cabe preguntar para quién o para quiénes fue establecida”, formuló el investigador.

Durante la primera mesa dedicada a 1521, transmitida en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, ese aspecto fue atendido por los arqueólogos del Centro INAH Querétaro, Magdalena García Espino, Fernando Salinas Hernández y Carlos Miramontes Anzures, al abordar el sitio Puerto del Cobre como testimonio de la conquista y la evangelización en la iconografía rupestre del semidesierto queretano.

Explicaron que al iniciarse el avance colonizador de los españoles y sus aliados otomíes, en el segundo tercio del siglo XVI, poco a poco el arte de los nómadas y seminómadas fue sustituido por íconos propios de la tradición católica como cruces, altares y figuras ecuestres, personajes, glosas y fechas que atestiguan la presencia de órdenes religiosas en el territorio chichimeca.

La mayor parte de los nuevos elementos gráficos se plasmaron en los mismos soportes usados por el cazador-recolector, reactivando el carácter ritual y sagrado de los abrigos y frentes rocosos. Las sobreposiciones pintadas y grabadas de tipo católico intentaban, tal vez, otorgar un nuevo significado a estos antiguos espacios, al tiempo que los nuevos motivos dan testimonio del complejo y dramático proceso de colonización del semidesierto.

Los expertos detallaron que de los 128 sitios arqueológicos documentados en la franja occidental y semidesértica de la Sierra Gorda queretana y guanajuatense, solo seis presentan algún tipo de petrograbado en sus soportes, todos ellos en Querétaro, y de esos solo tres incorporan ejemplos de la iconografía católica de la época colonial temprana (1521 - 1671).

En el sitio Puerto del Cobre, localizado en la cima de un cerro del municipio de Peñamiller, a siete kilómetros de la capital del estado, los soportes rocosos presentan tanto pintura como petrograbado, algo inédito entre los sitios de arte rupestre de la entidad. En ese escarpe de casi 300 metros de largo, casi no hay espacio libre de motivos pintados o grabados.

“Este sitio es, quizá, uno de los más significativos en términos de cantidad y diversidad de grafismos. Se definieron 12 conjuntos que incorporan más de 54 grupos y una docena de diseños aislados, y si bien aún no se tiene la cuenta total, se estima una cifra mayor a los dos mil motivos.

“Puerto del Cobre representa uno de los ejemplos más claros de la vitalidad y persistencia de una práctica cultural fuertemente arraigada en las poblaciones autóctonas”, concluyeron los ponentes en el Coloquio Memorias e Identidades.


Reacciones