Identidad cultural nacional en la frontera norte, conferencia virtual que ofrecerán en el Museo de Arte de Ciudad Juárez - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Identidad cultural nacional en la frontera norte, conferencia virtual que ofrecerán en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Identidad cultural nacional en la frontera norte, conferencia virtual que ofrecerán en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Identidad cultural nacional en la frontera norte, conferencia virtual que ofrecerán en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

_ En el marco de la Noche de Museos y del 58 aniversario de la inauguración del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez —quien diseñó el primer museo de la ciudad para la comunidad fronteriza—, dará la conferencia Identidad cultural nacional en la frontera norte, el miércoles 29 de septiembre a las 18:00 horas.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ramírez Campuzano -quien desde 1980 empezó a colaborar parcialmente en el despacho de su padre, ha participado como coautor en la realización de obras a nivel nacional e internacional- ofrecerá la charla a través de Facebook (/INBAmx y /Museo de Arte de Ciudad Juárez).

El MACJ se construyó en 1963, con un diseño arquitectónico del reconocido arquitecto Ramírez Vázquez, quien colaboró en proyectos como el Museo de Arte Moderno, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, en la CDMX.

Cabe señalar que el recinto de la Red de Museos del INBAL abrió sus puertas al público en marzo de 1964 en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, de acuerdo con uno de los objetivos del Pronaf: la creación de centros culturales y de entretenimiento a lo largo de la franja fronteriza de México y Estados Unidos.

El elemento central del conjunto consiste en un recinto de forma circular de 400 metros cuadrados de superficie, cubierta con una cúpula de plástico translúcida (resina-poliéster) de más de 28 metros de diámetro y 2 pulgadas de espesor; anexo a este cuerpo principal hay dos salas semicirculares con un área de 441 metros cuadrados entre ambas, las cuales se comunican con el espacio central por un pasillo. Cuenta con una explanada en el exterior, rampas para personas con discapacidad y un espacio denominado Antecámara de Proyectos para arte emergente.

Este recinto de la Red de Museos del INBAL ha sido sede de exposiciones de artistas plásticos regionales, nacionales e internacionales, entre ellos Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Sebastián, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Lucía Maya, Shinzaburo Takeda, Alberto Castro Leñero, Tania Candiani, Brian Maguire, Ioulia Akhmadeeva, Alfredo Téllez Bandido, Verónica Leyton, Adriana Peña, Antonio Ochoa, Margarita Gándara Orona Mago y Alfredo Cota, entre otros.

Con el compromiso de ser un museo incluyente, se han incorporado temas y actividades que contribuyen a sensibilizar al público y a vincularse con grupos y colectivos históricamente discriminados para darles voz. Asimismo, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos a la cultura y dar a conocer las diferentes expresiones artísticas a la población de otros estados de la República mexicana, en las salas de exposiciones se colocaron cédulas en rarámuri y un video en Lengua de Señas Mexicana.

En 2020, el MACJ llevó a cabo actividades de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Se realizaron conversatorios, presentaciones de libros, talleres y conferencias con el apoyo de la comunidad artística local, nacional e internacional, lo que permitió acercarse a nuevos públicos que pudieron disfrutar del arte.

Reacciones