Inauguración de exposición fotográfica ‘Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!’ - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inauguración de exposición fotográfica ‘Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!’

Inauguración de exposición fotográfica ‘Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!’

Inauguración de exposición fotográfica ‘Esta búsqueda tuya ¡No parará hasta encontrarte!’

_ La exposición fotográfica ‘Esta búsqueda tuya, ¡No parará hasta encontrarte!’ abre sus puertas en el Sitio de Memoria en Circular de Morelia, derivado de un esfuerzo conjunto para motivar un diálogo sobre lo urgente que es garantizar el derecho a la verdad y la memoria de víctimas de hechos de violencia cometidos en el pasado, así como sus familias y la propia sociedad en general.

Se trata de una exposición que el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. realizó después de un trabajo de documentación fotográfica con cuatro colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Justicia y Dignidad Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa y Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica.

Los fotógrafos y la artista que participan en este proyecto buscan tender un hilo entre la mirada del familiar y la persona que mira el retrato, es decir, comenzar por tener empatía por alguien que no se conoce. Y en este sentido, que quien pase frente a la exposición se interese en ella, que la comparta y difunda.

El mensaje de la exposición es que la ausencia física no se traduce en una en la memoria, y que ésta no debe reducirse a un número o una estadística. Son seres humanos con nombre y un entorno en el que se les recuerda día a día; en cada fotografía e imagen se les rememora.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del titular de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana Ángeles.

Estuvieron presentes del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, Lidia Lara y de Familiares en Búsqueda ‘María Herrera’ en Xalapa, Fabiola Pensado Barrera. Asimismo, el coordinador del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Hugo Guzmán Cuevas; la académica de la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso) y defensora de derechos humanos, Alejandra Cartagena López.

La muestra consta de más de 70 fotografías realizadas por Óscar R. Pimentel y Juan Felipe Guzmán Cuevas, y las ilustraciones corrieron a cargo de Jimena Ramos García.

La exposición está abierta de manera gratuita en el Sitio de Memoria en Circular de Morelia, espacio donde se llevaron a cabo prácticas de graves violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el periodo conocido como Guerra Sucia–, y que actualmente ocupa la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Se ubica en Circular de Morelia No. 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La exposición se podrá visitar a partir de la fecha y hasta el próximo 6 de mayo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Reacciones