Reitera Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración compromiso y coordinación en búsqueda encabezada por Cecilia Flores Armenta - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Reitera Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración compromiso y coordinación en búsqueda encabezada por Cecilia Flores Armenta

Reitera Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración compromiso y coordinación en búsqueda encabezada por Cecilia Flores Armenta

Reitera Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración compromiso y coordinación en búsqueda encabezada por Cecilia Flores Armenta

_ La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informa que, en el caso de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la ha atendido de manera personal desde el pasado 5 de enero, cuando solicitó apoyo de las instancias federales para localizar a dos familiares desaparecidos.

En este sentido, el 10 de febrero pasado, Cecilia Flores Armenta acudió a una reunión presencial en Hermosillo, Sonora, donde estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna; el gobernador en la entidad, Alfonso Durazo Montaño; y familiares de personas desaparecidas.

La CNB y autoridades federales y estatales dieron acompañamiento en las acciones de búsqueda realizadas en los estados de Jalisco, Sinaloa y Sonora realizadas en abril y mayo del presente año, así como en la revisión de expedientes ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, y las fiscalías generales de Justicia de Sonora y Sinaloa, respectivamente, donde radican los expedientes correspondientes.

Asimismo, personal adscrito a la Dirección de Atención Jurídica a Víctimas y Casos de Desaparición de la CNB se ha reunido de manera personal y virtual con Flores Armenta en al menos cuatro ocasiones, en las cuales ha estado personal de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Sonora, a fin de atender sus peticiones. El último encuentro se registró al mediodía de este miércoles a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informa que la señora Cecilia fue incorporada al mecanismo el día 19 de julio de 2021, de forma extraordinaria dado el grado de riesgo que presentaba.

Dentro del esquema de protección que le fue asignado, se contempló su reubicación en una entidad federativa distinta a la de su domicilio junto con 10 integrantes de su familia.

El esquema de protección de la beneficiaria y su familia fue puesto a consideración de quienes integran la Junta de Gobierno del mecanismo de protección en enero de 2022, quienes por unanimidad ratificaron el análisis de riesgo y las medidas de protección.

Al margen de lo anterior, cuando la beneficiaria y su familia han abandonado su sitio de reubicación y han solicitado seguridad, el personal del mecanismo de protección siempre ha estado atento a resolver las solicitudes expuestas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reitera su compromiso y coordinación en la búsqueda encabezada por la señora Cecilia, a quien en meses pasados la recibió, junto con otras integrantes del colectivo, el subsecretario Alejandro Encinas.

Reacciones