El MAM invita al Recorrido cuenteado sobre la exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El MAM invita al Recorrido cuenteado sobre la exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden

El MAM invita al Recorrido cuenteado sobre la exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden

El MAM invita al Recorrido cuenteado sobre la exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden

_ Participa una cuentacuentos caracterizada acompañada de una intérprete en Lengua de Señas Mexicana; sábado 15 de octubre a las 13.00 horas

El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá el Recorrido cuenteado sobre la exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden, en el que a partir del relato de una cuentacuentos caracterizada se acompaña a los asistentes a un viaje por la memoria del artista plástico. La cita es el próximo sábado 15 de octubre, a las 13:00 horas, con entrada libre y cupo limitado.

El recorrido se encuentra a cargo de Adela González, quien caracteriza a la memoria del artista de origen español, acompañada de Nancy González, intérprete en Lengua de Señas Mexicana. Tiene una duración de 45 minutos, tiempo en el que el público podrá descubrir, de una manera lúdica y experiencial, quién fue Vicente Rojo, su método de trabajo en serie, así como sus obras más representativas.

“En esta actividad buscamos generar un recorrido en el que, a partir de historias que se desprenden de las obras de Vicente Rojo, vamos cuenteando la muestra con varios recursos narrativos, un abrigo con objetos y la caracterización de la memoria de Vicente Rojo. Todo se relaciona con las obras y las historias que refiere el artista, por lo que es un recorrido caracterizado y dramatizado”.

Explicó que el evento es acompañado de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana para buscar que la actividad sea más inclusiva. “Es un recorrido donde son bienvenidos niñas, niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad auditiva, y es mucho más accesible para todos los públicos y más ameno ya que, más que datos duros, vamos cuenteando la información de una forma más sencilla”.

Los recorridos cuenteados del MAM forman parte del programa de Educación y Mediación del recinto del Inbal, el cual inició en 2017 con el propósito de invitar a los diversos públicos a conocer las exposiciones desde otra mirada e incluir a las personas con discapacidad auditiva. “En el museo no hay exposiciones permanentes y cada vez que llega una muestra nueva pensamos en cuál funcionaría mejor insertar un recorrido cuenteado, las cuales se hacen una vez al mes”.

Señaló que los resultados de este tipo de actividades que complementan la programación de exposiciones del recinto han sido positivos y se han convertido en inclusivos, diversos y accesibles para niños y niñas, ya que la forma en que se hacen y los recursos visuales ayudan a que se involucren de otra forma, además de que los adultos también se divierten y se acercan a los contenidos de manera lúdica.

La invitación a grupos con discapacidad auditiva a este tipo de recorridos se hace de forma directa y muchas veces los visitantes que se encuentra en el museo se suman a la actividad, por lo que se genera un núcleo de públicos diferentes, aseguró.

“La obra de Vicente Rojo es sumamente autobiográfica y planteamos su obra a partir de la memoria del artista, reconstruyendo la narrativa para dar lectura a los recuerdos del pintor y su trabajo”, concluyó la promotora.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Reacciones