La película El año de la peste cierra el ciclo Gabo y el cine - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La película El año de la peste cierra el ciclo Gabo y el cine

La película El año de la peste cierra el ciclo Gabo y el cine

La película El año de la peste cierra el ciclo Gabo y el cine

_ Se trata de una cinta que muestra el trabajo como guionista de Gabriel García Márquez; se presentará en el Museo de Arte Moderno el sábado 10 de septiembre

La cinta ganadora del Premio Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección, El año de la peste cierra el ciclo Gabo y el cine, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo de Arte Moderno (MAM).

La película forma parte del acervo propiedad de la Cineteca Nacional y será proyectada el sábado 10 de septiembre a las 12:30 horas, en la Sala Fernando Gamboa del museo, en una actividad gratuita dirigida a adolescentes y adultos.

El ciclo Gabo y el cine tiene como propósito dar a conocer el trabajo como guionista que desarrolló el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual hizo con gran pasión dentro del cine a través de la escritura y las adaptaciones de guiones para directores como Arturo Ripstein, Gustavo Alatriste y Felipe Cazals.

“Las cuatro películas que hemos presentado dentro del ciclo son trabajos que Gabo hizo en nuestro país con diferentes directores y terminamos con la película El año de peste, realizada en 1978 y dirigida por el director mexicano Felipe Cazals”, comentó Lucía Peñalosa, curadora del MAM.

“El trabajo de Gabriel García Márquez como guionista es muy interesante. No le gustan los finales felices y siempre nos deja sorprendidos. Se puede observar cómo el realismo mágico lo transmite también a través de sus películas y temáticas, y cómo maneja ciertas características, cambios, y transiciones”, puntualizó.

El argumento de El año de la peste presenta a una ciudad que se ve amenazada por una epidemia y donde la verdad es el mejor antídoto. “Es una película muy actual, porque habla de una pandemia y esperamos que todos nos puedan acompañar al final de este ciclo al que ha asistido mucha gente que le ha gustado este interesante trabajo”.

Explicó que el MAM ofrece este tipo de actividades para acompañar al programa expositivo del museo y el público se pueda acercar de otra manera a sus contenidos, ahora con películas del Premio Nobel de Literatura que ya no se proyectan en televisión, plataformas de streaming o cine.

Adelantó que dentro de las próximas actividades que ofrecerá el MAM se encuentra la plática Ondas de los Ecos de Macondo: ritmos, síncopas y otras músicas paganas desde la obra de Gabriel García Márquez, el 24 de septiembre a las 12:00 horas; y dentro de Noche de Museos se ofrecerá el conversatorio Los relatos silenciosos: las mujeres del boom latinoamericano, el 28 de septiembre a las 19:00 horas.

Reacciones