La presentación del Programa de Promoción Escolar del Cecut convocó al profesorado regional - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

La presentación del Programa de Promoción Escolar del Cecut convocó al profesorado regional

La presentación del Programa de Promoción Escolar del Cecut convocó al profesorado regional

La presentación del Programa de Promoción Escolar del Cecut convocó al profesorado regional

_ Una nutrida oferta de actividades fueron expuestas a maestras y maestros del Sistema Educativo Estatal (SEE), durante la presentación del Programa de Promoción Escolar Septiembre-diciembre 2021 por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El pasado miércoles 8 de septiembre a la Sala de espectáculos del Cecut, se convocó a expertos del ámbito educativo de la región para conocer a detalle los contenidos de este programa, que incluye actividades presenciales en los diversos espacios del Cecut que por tradición han contribuido a la formación de educandos de distintos niveles académicos.

La presentadora del programa y conductora del evento, Claribel Bernal Cruz, subdirectora de Educación y Gestión del Cecut dio la bienvenida al Maestro Coordinador Educativo de la Secretaría Educación en Tijuana, Jaime Córdova Jiménez.

El funcionario se dirigió a los docentes presentes en el evento, “el desarrollo cognitivo y el desarrollo cultural e intercultural que proporcionan las artes y la culturas, son esenciales para lograr los objetivos que tiene el sistema educativo nacional con cada uno de nuestros alumnos.

Al congratularse por la presentación del programa señaló, “hay una gran necesidad de que la cultura siga llegando a las escuelas, por ello agradezco al Cecut que tenga oferta, para poder seguir haciendo llegar a nuestros alumnos el arte y la cultura, les deseo un éxito en este programa. En nosotros tienen un aliado para que esto siga creciendo cada vez más.”

A su vez la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana expresó con motivo del regreso a las aulas: “creo que todos juntos, con un gran trabajo en equipo, entre gobierno y ciudadanos podemos abrazar de nuevo a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, y para eso estamos nosotros, para acompañarlos con nuestra oferta el Programa de Promoción Escolar.”

La funcionaria federal puso de manifiesto la importancia de la educación artística y de la educación socio emocional, “es una educación emocionante, porque esas experiencias significativas se quedan como una impronta en la memoria y nos hacen cambiar nuestros paradigmas.”

“Sobre todo el modelo que tenemos de la belleza, término que tenemos muy confundido últimamente, porque tiene que ver con cosas más profundas, como la emoción, la razón, la inteligencia, pero sobre todo tiene que ver con la humanidad y con la dignidad. En el Centro cultural Tijuana trabajamos por y para la belleza”, concluyó la titular del recinto.

Sobre la creación misma del programa recalcó: “diseñamos estrategias para acompañar a esos maestros que pasaron por tiempos muy estresantes y que tuvieron que cambiar todas sus lógicas de trabajo en el aula.”

La conferencia que cerró la presentación del Programa Escolar estuvo a cargo de Emilio Lome, escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil quien enfatizó, “las emociones son una prioridad para el sistema inmunológico y debe haber desarrollo humano de la educación”.

“Los valores se trabajan de manera cognitiva, pero las emociones no pueden trabajarse de manera cognitiva, porque son experiencias neuroquímicas”, precisó Lome al dirigirse a los expertos en materia educativa que presenciaron la charla interactiva “Lecturas que cuentan, cantan, juegan y sanan”.

Afirmó Lome, “el mejor vehículo para trabajar emociones y sentimientos son las habilidades socioemocionales como la empatía y la habilidad emocional más importante es la atención”.


Reacciones