Talleres, recitales y exposiciones, actividades en museos del Inbal - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Talleres, recitales y exposiciones, actividades en museos del Inbal

Talleres, recitales y exposiciones, actividades en museos del Inbal

Talleres, recitales y exposiciones, actividades en museos del Inbal

_ Este fin de semana el público podrá disfrutar la muestra temporal Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, en la Galería Alameda, en el Palacio de Bellas Artes

Los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecen a sus visitantes una amplia programación de actividades, entre ellas exposiciones, recitales y talleres, las cuales les harán más disfrutable su estancia en estos recintos.

Una de las propuestas es la exposición Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación, muestra representativa de la diva de la época de oro del cine mexicano, integrada por fotografías y fragmentos fílmicos de su participación como actriz protagónica en las películas dirigidas por Luis Buñuel: Viridiana (1961), Ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).

En esta exposición temporal se incluyen vestuarios y la Palma de Oro, premio entregado a la mejor cinta iberoamericana en el Festival de Cine de Cannes por la película Viridiana. Esto en el marco del homenaje que recientemente recibió la actriz Silvia Pinal en al Palacio de Bellas Artes. Se podrá apreciar hasta el 6 de noviembre en la Galería Alameda. Entrada libre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El muralismo fue un movimiento artístico que surgió en México en los años de 1920. Los artistas que participaron en él plasmaron su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país. Este movimiento se distinguió por tener un fin educativo, por lo que la mayoría de las obras se realizaron en paredes de edificios públicos. Ejemplo de ello son los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y otros artistas de reconocida trayectoria, obras que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes. Entrada libre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) invita a conocer Nebulosa, ejercicio pictórico de Roberto Turnbull y Agustín González, cuya segunda y última etapa se presenta en el Cubo, espacio expositivo de este recinto del Inbal. El proyecto se inscribe en el programa Murales para un cubo blanco, mediante el cual se hace una revisión de la pintura contemporánea de gran formato.

Turnbull y González concibieron su proyecto como una nebulosa, término empleado en la astronomía decimonónica para referirse a galaxias difusas. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El recinto se ubica en Tres Picos No. 29, esquina con Hegel, colonia Polanco.

¡Todo cabe en una cajita sabiéndolo acomodar!!! es un taller en el que los objetos cotidianos se convierten en obras de arte. Las sesiones son impartidas por Las Pokiankitsch, colectivo integrado por Eli y Noemi, dedicadas al arte kitsch. Esta actividad, coordinada por la Galería José María Velasco, se imparte los días 13 y 20 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, en Eucalipto 20. Espacio Cultural. El cupo es limitado a 15 personas mayores de 15 años. El recinto se ubica en Eucalipto 20, colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, Metrobús Buenavista. Informes e inscripciones en gjmv.servicioseducativos@inba.gob.mx. Entrada gratuita.

Para los aficionados a la música, Concertistas de Bellas Artes, representados por el dueto de María Teresa Frenk (piano) y Viktoria Horti (violín), presentan, en el marco del ciclo Música de Cámara, un concierto con obras del célebre compositor Johann Sebastian Bach. Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), sábado 17 de septiembre a las 11:30 horas. Entrada libre.

En el ciclo Música Antigua, Bárbara Cerón, con su arpa barroca, ofrecerá el concierto Tañendo contrapuntos; sábado 10 de septiembre a las 11:30 horas, con obras de Alonso Mudara, Pierre Sandrin, Hernando Cabezón, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Juan Hidalgo, entre otros, en el Salón de Recepciones del Munal. Entrada libre con boleto de control de acceso.

El domingo 11 de septiembre, en este mismo espacio, Novum Antiqua Música, formado por Magali Gasca, oboe barroco; Vincent Touzet, traverso; Mario Salinas, viola da gamba, y Raúl Moncada, clavecín, interpretarán un programa con música de Joseph Bodin de Boismortier y Georg Philipp Telemann, a las 11:30 horas. Entrada libre.

El Munal se localiza en Tacuba No. 8, Centro Histórico, abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00. Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad y amigos Munal.

Reacciones