Conmemoran 110 Aniversario de la Batalla de Zacatecas con Actividades Culturales - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Conmemoran 110 Aniversario de la Batalla de Zacatecas con Actividades Culturales

Conmemoran 110 Aniversario de la Batalla de Zacatecas con Actividades Culturales

Conmemoran 110 Aniversario de la Batalla de Zacatecas con Actividades Culturales

_ El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en colaboración con el gobierno del estado de Zacatecas, inicia hoy una serie de actividades culturales para conmemorar el 110 aniversario de la Batalla de Zacatecas. Este evento clave en la Revolución mexicana será recordado a través de conferencias magistrales, conversatorios, talleres, cine, teatro y conciertos del 17 al 23 de junio de 2024, en la Ciudad de México y Zacatecas.

La Batalla de Zacatecas, que tuvo lugar el 23 de junio de 1914, fue crucial para la Revolución mexicana. Liderada por los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, junto con las tropas constitucionalistas del general Pánfilo Natera, esta batalla permitió la toma de la ciudad, entonces un bastión estratégico del gobierno de Victoriano Huerta. La victoria facilitó el avance revolucionario hacia la Ciudad de México, precipitando la caída del régimen huertista.

Esta semana se llevarán a cabo conferencias magistrales en diversos museos y recintos de Zacatecas. Entre los destacados participantes están la historiadora Guadalupe Villa Guerrero, quien hablará sobre “1914 en la memoria de México”, Paco Taibo II, que discutirá “La batalla de Zacatecas”, José Encisco Contreras, quien abordará “Las mujeres de la División del Norte”, y Marco Antonio Flores Zavala, que presentará “La Batalla de Zacatecas entre el ruido de las victorias y el silencio de las derrotas”.

El 19 de junio, Margarita Vasquez Montaño y Veremundo Carrillo Reveles participarán en el conversatorio “Las revoluciones de la Revolución mexicana” en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Además, el libro "Francisco Villa y el villismo en Zacatecas" será presentado el 22 de junio en el Teatro Fernando Calderón. El evento contará con la participación de la historiadora Guadalupe Villa y Dulce Muñoz Reyes, titular del Instituto Zacatecano de Cultura.

Actividades adicionales incluyen el taller “La historia para la paz: 110 años de la Batalla de Zacatecas”, realizado en escuelas primarias y secundarias de Zacatecas, y una emisión especial de Historia Viva en Radio Educación el 19 de junio. También habrá un foro sobre “Las mujeres en la batalla de Zacatecas” en el Museo Nacional de la Revolución, teatro, cine, conciertos de la Banda Sinfónica de Zacatecas, y concursos de Corrido Revolucionario, oratoria y dibujo.

Reacciones