Miércoles 16 de septiembre de 2026

148 taxistas de Oaxaca reciben tarjetones tras capacitarse en género y primeros auxilios

Publicado por: Equipo de Internacional Fecha: 2026-09-04 14:54:02
148 taxistas de Oaxaca reciben tarjetones tras capacitarse en género y primeros auxilios
_ Un total de 148 taxistas de 16 sitios de Oaxaca de Juárez recibieron sus tarjetones por concluir una capacitación en perspectiva de género y primeros auxilios, como parte del programa "Taxi Gunaa" impulsado por el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La formación se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en un proceso de sensibilización con perspectiva de género, impartido con el apoyo del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), en el que se abordaron temas como masculinidades, hostigamiento y acoso sexual en el transporte público.

En la segunda fase, los operadores recibieron orientación en primeros auxilios por parte de instructores y elementos certificados de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social (Usepaz) y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).

La titular de la Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló que con esta acción se busca construir un transporte público más seguro, confiable y con perspectiva de género para niñas, adolescentes y mujeres. "Taxi Gunaa no se trata solamente de identificar una unidad, sino de generar confianza y asumir una responsabilidad", afirmó.

Los taxistas que recibieron sus tarjetones pertenecen a los sitios de 5 de Febrero, ADO, Alameda, Antequera, Central Park, Unión, Constitución, Del Valle, El Llano, Histórico, ISSSTE, Libertad, Nuevo Milenio, Porfirio Díaz, Presidente y Villa del Marqués.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones