_
Con el compromiso de brindar protección a la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevó a cabo la graduación de 79 cadetes de la Generación 266 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, que a partir de hoy se incorporan al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con alta especialidad técnica en Atención Médica Prehospitalaria, lo que contribuirá al mejor desempeño de sus actividades de salvaguarda de la vida y la integridad patrimonial de las y los habitantes de la CDMX.
En las instalaciones del ERUM, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, indicó que las y los cadetes se suman en un momento complejo ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 que cambiará sus vidas, lo cual permitirá el aplicar sus amplios conocimientos y contribuir en la protección de la ciudadanía.
Añadió que la SSC seguirá apoyándolos y reforzando el estado de fuerza, además de brindarles trajes especiales y equipos de protección, para que lleven a cabo sus funciones en óptimas condiciones. Y a partir de hoy, sostuvo, "no solo ante la emergencia sanitaria, sino siempre den la mejor entrega".
El Director General del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello, mencionó que se integran en el mejor momento en que la Ciudad apremia el servicio que brindarán como profesionales, ya que esa situación quedará plasmada en sus vidas, debido a los casos a los que se enfrentarán en la sociedad que sufre de esta pandemia mundial, lo que sacará lo mejor de los nuevos integrantes.
Dijo que el ERUM, han atendido 2 mil 600 emergencias de pacientes contagiados por COVID-19 y se han realizado más de 360 traslados de pacientes en condición crítica, y que a diario atienden un promedio de 100 emergencias.
De igual manera continuarán en la atención de accidentes, personas lesionadas, enfermedades y partos, por ello el ERUM seguirá día y noche, y enfatizó “aquí no hay héroes, aquí necesitamos a profesionales de la salud, que se comprometan a hacer un trabajo profesional libre de riesgos”.
Ante la presencia del Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, José Joel Pichardo Nepomuceno, el Subsecretario de Desarrollo Institucional, Bernardo Gómez del Campo, sostuvo que portan dos vocaciones como policías mantenerla vida y el patrimonio de las personas, hoy salen a mantener la vida de la gente y que a su integridad permanezca estable.
Y dijo que la experiencia les hará tomar conocimiento que su deber les manda y con sus hechos diarios, mantendrán el prestigio que con trabajo resalta a la SSC.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, mencionó que la donación que hacen de equipo de protección personal, contribuye a realizar sus labores con el cuidado adecuado, ya que con la capacitación y profesionalismo que llevan a lo largo de curso, les llevará apoyar a la capital en esta faceta.
En este evento, el Consejo Ciudadano realizó una donación de mil 800 cubrebocas N95, 400 trajes de seguridad tipo Tybek y 10 mil guantes desechables para todo el personal de la SSC que permanece en las calles.
Los 79 cadetes terminaron el curso básico policial, 10 el de técnicos en urgencias médicas,10 licenciados en enfermería, dos licenciados en Enfermería y Obstetricia, técnicos en higiene y salud, posgrados en perinatología, dos técnicos de atención prehospitalaria, licenciado en medicina, formados como policías y como paramédicos, que recibieron 768 horas en dos módulos presenciales y 96 en línea, en las materias de desarrollo y acondicionamiento físico, marco normativo de la función policial, técnicas y tácticas policiales, manejo de motopatrulla, funciones policiales, perspectiva de género, entre otros, y también recibieron la especialidad en Técnico en Urgencias Médicas.