Abre convocatoria en Jalisco para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2020 - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Abre convocatoria en Jalisco para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2020

Abre convocatoria en Jalisco para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2020

Abre convocatoria en Jalisco para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2020

Ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos, que contribuyan a mejorar el desarrollo cultural de Jalisco es el objetivo principal del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), cuya convocatoria estará abierta a partir de este 20 de febrero y hasta el 23 de abril del año en curso.

La convocatoria la realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Está dirigida a la comunidad artística, investigadores y gestores culturales, quienes podrán presentar sus propuestas para el desarrollo de proyectos de artes plásticas, artes visuales, danza, literatura, literatura en lenguas indígenas, música, teatro, artes circenses, medios alternativos, patrimonio cultural y gestión cultural.

Para la emisión 2020 del PECDA, que por primera vez se fortalece con el Fonca, se ofrecen 38 estímulos distribuidos en las categorías de Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Desarrollo de Grupos Artísticos; Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural; Investigación y Gestión Cultural, y Formación Artística en México o en el Extranjero.

En la presentación de esta convocatoria a medios de comunicación y a la comunidad artística, la secretaria de Cultura del Estado, Giovana Jaspersen García, señaló que “lo que nos interesa de PECDA es que incluya nuevas disciplinas, nuevas formas, que nos ayude a cambiar aquellas cuestiones que sabemos, desde la comunidad de la cultura y las artes, que queremos transformar. Que nos ayude a tener responsabilidades compartidas, desde la inclusión de nuevos proyectos, hasta la difusión del programa”.

Además, Jaspersen García anunció la creación del Comité de Arte compuesto por ocho creadores que describió como “aquellos representantes con quienes vamos de la mano y justamente quienes tendrán la difícil tarea de la selección de los perfiles, de la revisión de los ingresos y quienes estarán trabajando con nosotros de manera conjunta”.

Por su parte, Adriana Konzevik Cabib, secretaria Ejecutiva del Fonca, dijo que con la incorporación del PECDA, el Fonca acompañará a las instituciones estatales de Cultura en el desarrollo de esquemas para que los artistas y creadores tengan acceso a estímulos económicos en igualdad de oportunidades, a través de convocatorias públicas que respondan a las necesidades específicas de los estados.

“Lo anterior, favorece un proceso de descentralización al expandir la presencia del Fonca en los estados del país, ampliando y vigorizando la visión nacional de la creación, difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales”, destacó Konzevik Cabib.

Finalmente, Julieta Marón, a nombre de los miembros del Comité de Arte, comentó que una de sus primeras tareas fue la inclusión de tres nuevas disciplinas en la convocatoria 2020 del PECDA: Literaturas en lenguas indígenas, Artes circenses y Medios Alternativos, esta última reúne multimedia, arte sonoro, performance y otros medios digitales.

Es importante mencionar que el Comité de Arte estará integrado por: Julieta Marón, en Música; José Hernández Claire, en Artes Visuales; Luis Armenta Malpica, en Literatura; Karla Jáuregui, en Patrimonio Cultural; Lorena Peña Brito, en Artes Plásticas, Yair López, en Gestión Cultural; Paloma Martínez, en Danza y Jesús Hernández, en Teatro.

Para participar los aspirantes deberán registrarse en el sitio “Pecda en línea” en la dirección: https://pecdaenlinea.cultura.gob.mx o actualizar sus datos, en caso de contar con un registro previo. Ahí podrán postular una propuesta en cualquiera de las categorías y cargar los documentos y anexos requeridos, conforme el periodo de registro establecido en la convocatoria.

El PECDA entregará un total de dos millones 852 mil pesos, repartidos en 38 estímulos para las siete categorías. La convocatoria estará abierta del 20 de febrero al 23 de abril. Los resultados se darán a conocer el 4 de junio de 2020 en las páginas web del Fonca y la Secretaría de Cultural del Estado de Jalisco.

Las bases y la convocatoria completa estarán en la página www.cultura.jalisco.gob.mx/convocatorias.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). Documentos

Descarga el Kit de prensa

Reacciones