Acertijos y materiales descargables, al alcance de niñas y niños en redes sociales - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Acertijos y materiales descargables, al alcance de niñas y niños en redes sociales

Acertijos y materiales descargables, al alcance de niñas y niños en redes sociales

Acertijos y materiales descargables, al alcance de niñas y niños en redes sociales

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, compartirán una serie de actividades dirigidas a niños de entre 6 y 12 años con el objetivo de que conozcan la colección permanente de este museo y celebrar las tradiciones populares.

Como parte de las actividades que el museo realiza por su aniversario número 34, el público podrá seguir un juego de acertijos para conocer algunos datos sobre el edificio, las colecciones y los personajes que ahí habitaron. Además, el recinto comparte en sus redes sociales y en horarios diferenciados el Taller de piñata tradicional mexicana, impartido por Galilea Estrada, colaboradora del área de Educación.

En la página de YouTube del museo se encuentra disponible, en formato audiovisual, La invitación, libro escrito por Diego Jáuregui y prologado por el investigador Luis Rius Caso, el cual fue publicado en 1986, en el centenario del nacimiento de Diego Rivera, por el Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles. Las aventuras de Saporrana, el personaje principal, llevarán a los escuchas a un recorrido por las obras de Diego Rivera, comenzando por el mural de 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y pasando por algunos retratos hechos por el artista.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, niñas y niños podrán conocer a Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman a través del material descargable Guía para la primera infancia, el cual será puesto al alcance en diferentes horarios en las redes sociales del museo.

En plataformas digitales y en horarios diferenciados el museo ha programado el taller Carita sonriente totonaca, impartido por el área de Educación. El propósito de esta actividad es destacar la importancia del arte prehispánico para Diego Rivera, quien coleccionó, entre otros objetos, diversas figuras conocidas coloquialmente como “caritas sonrientes”, de ahí que sea el único recinto del INBAL que resguarda, conserva y difunde piezas prehispánicas.

El taller de retrato también se podrá seguir a través de las redes del museo. En este video realizado por Lourdes Sánchez, del área de Desarrollo Pedagógico, se detallarán los procesos para realizar un retrato como lo hacía Diego Rivera.

A partir del 1º de enero de 2021, a las 15 horas, se compartirá nuevamente el material descargable que el equipo del museo diseñó para armar, en papel o cartón, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Finalmente, a partir del 4 de enero se podrá descargar un material recortable para que los niños intercambien los atuendos de Diego Rivera y Frida Kahlo.


Reacciones