_ El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora el décimo aniversario de la inscripción del acervo documental del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) como Memoria del Mundo UNESCO México. Esta distinción reconoce la relevancia histórica y documental del acervo para la memoria colectiva del país.
El archivo, único en su tipo y el más importante de América Latina, resguarda documentos, planos, fotografías y materiales que permiten comprender la modernización económica, la vida laboral ferroviaria y la transformación del territorio impulsada por el ferrocarril. Es una fuente invaluable para el estudio de la movilidad, urbanización, tecnologías ferroviarias e identidades locales.
El CEDIF pone a disposición pública una planoteca con alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario, 89 mil fotografías sobre infraestructura y trabajadores, una biblioteca especializada con 40 mil ejemplares y un archivo histórico con 3 mil metros lineales de documentos que incluyen expedientes de personal, nóminas y libros de contabilidad.
Este patrimonio vivo dialoga con investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes, dependencias gubernamentales, empresas del sector y comunidades. Su información resulta fundamental para estudios académicos, proyectos arquitectónicos, producciones audiovisuales y los actuales proyectos de trenes de pasajeros. La Secretaría de Cultura reafirma su compromiso de resguardar esta memoria accesible para generaciones presentes y futuras.