Agiliza INM trámites de ingreso de personas turistas por Aeropuerto Internacional de Cancún - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Agiliza INM trámites de ingreso de personas turistas por Aeropuerto Internacional de Cancún

Agiliza INM trámites de ingreso de personas turistas por Aeropuerto Internacional de Cancún

Agiliza INM trámites de ingreso de personas turistas por Aeropuerto Internacional de Cancún

_ El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, informó ante representantes del sector turístico y autoridades de consulados de diversos países en esta región del caribe mexicano que está garantizado un ingreso ágil y seguro de personas turistas nacionales y extranjeras por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Dio a conocer que, al corte del 27 de abril del año en curso, las y los agentes federales del INM han recibido con calidad y calidez en los 115 filtros de dicho puerto aéreo, a 3 millones 254 mil 281 personas provenientes de diferentes entidades del país y naciones, a través de 7 mil 95 vuelos.

Las 10 principales nacionalidades son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, México, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España.

Para dimensionar el impacto del turismo que llega por el espacio aéreo de Cancún, el comisionado del INM precisó que, al 27 de abril, alrededor de 5.2 millones de personas turistas llegaron por cielo, mar y tierra, de las cuales 3.3 millones vinieron en avión (de ellas 3.2 millones arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún); 1.8 millones en barco y cerca de 79 mil en auto u autobús, quienes fueron atendidos por 482 Agentes Federales de Migración (AFM).

Francisco Garduño Yáñez precisó que el INM ha cumplido con los compromisos establecidos en reuniones anteriores, de tal forma que, a la fecha, se cuenta con 321 AFM en los 115 filtros de llegadas de las tres terminales del aeropuerto en Cancún, a fin de mantener una atención, y servicio rápido y eficiente.

El comisionado del INM se reunió con las representaciones consulares y autoridades locales, así como personas empresarias turísticas, a quienes dio a conocer los mecanismos que lleva a cabo el instituto para agilizar los trámites de internación en el estado y, en especial, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de que sean expeditos y con total apego a la Ley de Migración, su reglamento y a los derechos humanos.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, representantes consulares, directivos de hoteles, de agencias de viaje y del Grupo Aeroportuario del Sureste, refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través del INM, para mantener una migración segura, ordenada y regular, con total salvaguarda de quienes se internan y transitan por territorio nacional.

Las reuniones se efectuaron en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y a ellas asistieron cónsules y vicecónsules, y asistentes consulares de naciones como Argentina, Austria, Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Gran Bretaña, Guatemala, Indonesia, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Uruguay, entre otras.

Asimismo, personas directivas de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación; sectores Económico y de Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STC).

Reacciones