Alerta Sanitaria en México: Investigación de Mortandad de Aves Marinas en las Costas del Pacífico - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Alerta Sanitaria en México: Investigación de Mortandad de Aves Marinas en las Costas del Pacífico

Alerta Sanitaria en México: Investigación de Mortandad de Aves Marinas en las Costas del Pacífico

Alerta Sanitaria en México: Investigación de Mortandad de Aves Marinas en las Costas del Pacífico

_ En respuesta a la alerta sanitaria reciente, técnicos de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están trabajando en conjunto para investigar la muerte masiva de aves marinas en las costas del Pacífico en México.

El informe de mortalidad de aves silvestres se extiende a lo largo del litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta Sonora. Los expertos en salud animal de ambas secretarías están trabajando coordinadamente para determinar la causa del fenómeno a la mayor brevedad posible. El personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también ha reportado avistamientos de aves enfermas y muertas en las costas.

Los reportes de aves muertas se han recibido de varias playas en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur. Como respuesta, Senasica ha desplegado un operativo de emergencia. Los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) están visitando todas las comunidades costeras del litoral para promover una notificación oportuna y para investigar las causas de las muertes.

Uno de los primeros informes provino del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca. Los médicos veterinarios oficiales de la CPA tomaron las muestras correspondientes, que se enviaron a los laboratorios de alta bioseguridad del Senasica. El objetivo es obtener evidencia sobre la causa de las muertes lo más rápido posible. Hasta el momento, las investigaciones han reportado aproximadamente 300 aves muertas de diversas especies en los últimos tres días.

Los expertos sospechan que la causa podría ser el virus AH5N1 de alta patogenicidad, que puede ser transportado por las aves marinas en su migración de regreso al norte del continente. Esta hipótesis está en proceso de confirmación o descarte a través de pruebas de laboratorio realizadas por las autoridades de salud animal del país. Ante la alerta sanitaria, Senasica exhorta al público a tomar precauciones si se encuentran con aves muertas, y a reportar cualquier avistamiento de aves muertas o enfermas a través del teléfono de emergencias 800 751 2100 o de la aplicación Avise del Senasica.

Reacciones