Programa Piloto de Inocuidad en Vegetales: Garantía de Calidad en la CEDA - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Programa Piloto de Inocuidad en Vegetales: Garantía de Calidad en la CEDA

Programa Piloto de Inocuidad en Vegetales: Garantía de Calidad en la CEDA

Programa Piloto de Inocuidad en Vegetales: Garantía de Calidad en la CEDA

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la implementación de un programa piloto para garantizar la inocuidad en la venta de vegetales en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA). Este programa, en alianza con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de contaminación de los vegetales durante su manipulación, almacenamiento y distribución.

El programa permitirá el acompañamiento técnico a los comerciantes para implementar acciones que reduzcan la contaminación física, química y microbiológica de los vegetales. Este tipo de iniciativas de inocuidad no solo benefician a los consumidores, sino también a los trabajadores y al medio ambiente, mediante la gestión adecuada de los desechos y desperdicios.

La “Guía de buenas prácticas de manufactura en establecimientos para el manejo de vegetales” fue presentada durante una charla informativa a los comerciantes. La guía establece las medidas y recomendaciones que deben seguir los vendedores para prevenir la contaminación de los vegetales, entre las que se incluyen: reforzar los esquemas de limpieza, desinfección de instalaciones, control de plagas, y ofrecer capacitación continua a los trabajadores.

Los comerciantes que cumplan con los requisitos de la Guía obtendrán un reconocimiento oficial en materia de buenas prácticas, aumentando así la competitividad de su establecimiento. La Guía de buenas prácticas está disponible en formato digital para ser descargada desde la web oficial.

El evento contó con la participación de la subdirectora de Certificación de Productos Vegetales del Senasica, Mónica Yazmín López Sánchez, quien señaló que la CEDA es un punto clave para la provisión de alimentos en el Valle de México, haciendo de este lugar el sitio ideal para las primeras pruebas piloto.

Reacciones