Lunes 1 de junio de 2026

Secretaría Anticorrupción refuerza valores cívicos en Tabasco con programas educativos

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-05-29 19:11:02
Secretaría Anticorrupción refuerza valores cívicos en Tabasco con programas educativos
_ La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) continúa fortaleciendo su compromiso con la integridad y la transparencia en México, mediante la implementación de programas educativos dirigidos a comunidades de nivel básico, medio superior y superior, así como a gobiernos locales. En un comunicado oficial fechado el 29 de mayo de 2026, la dependencia detalló las acciones realizadas en el estado de Tabasco, donde se llevaron a cabo diversas actividades para fomentar valores cívicos y éticos entre estudiantes, docentes y familias.

A nivel preescolar, se realizó el lanzamiento del programa Semilleros de la Honestidad en el Jardín de Niños “Wenceslada Reyes Pérez”, en Tabasco. El evento contó con la participación de más de 200 personas, incluyendo niñas, niños, docentes, madres, padres y tutores. Durante la jornada, se desarrollaron actividades lúdicas en el aula para promover la reflexión sobre dilemas éticos basados en valores fundamentales. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el subsecretario de Buen Gobierno, Alejandro Encinas Nájera, entre otros funcionarios estatales y federales.

En el ámbito de la educación media superior y superior, estudiantes y docentes participaron en el Rally Corrupción Cero, una iniciativa diseñada para reconocer cómo la corrupción afecta de manera cotidiana a la sociedad. A través de dinámicas, retos y actividades centradas en la integridad, la responsabilidad compartida y la participación ciudadana, los jóvenes reflexionaron sobre el impacto de las malas prácticas y compartieron mensajes y propuestas para construir entornos más íntegros. Además, se implementó el programa Conexión Ciudadana, que busca escuchar la percepción de las juventudes sobre la ética y la integridad en su entorno estudiantil.

Como parte de estas acciones, se presentó la plataforma Data Buen Gobierno, un sistema de datos abiertos que permite consultar información pública de las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la transparencia y facilitar la toma de decisiones informadas. Las actividades se realizaron con éxito en instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) N° 54, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 98 y el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), con el apoyo de la Contraloría del Estado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Secretaría de Educación Pública.

En total, más de mil personas participaron en esta jornada educativa, que impulsó la reflexión sobre el papel de la ciudadanía en la denuncia de prácticas indebidas y en la construcción de una cultura basada en la transparencia y la rendición de cuentas. Con estas iniciativas, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reafirma su compromiso de trabajar de la mano con comunidades educativas y gobiernos locales para promover una sociedad más íntegra y participativa en todo México.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones