La Jefatura de Gobierno propone certificar al personal de la Fiscalía General de Justicia en la atención de mujeres víctimas de violencia - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

La Jefatura de Gobierno propone certificar al personal de la Fiscalía General de Justicia en la atención de mujeres víctimas de violencia

La Jefatura de Gobierno propone certificar al personal de la Fiscalía General de Justicia en la atención de mujeres víctimas de violencia

El Congreso de la Ciudad de México recibió y turnó la propuesta a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis La Jucopo emitió el Acuerdo por el cual el Poder Legislativo no aumentará su presupuesto; mantendrá en el ejercicio fiscal 2020 el mismo de este año

El Congreso de la Ciudad de México recibió y turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia –para su análisis- la propuesta que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para incorporar un artículo en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

La propuesta es que en el contenido de la citada ley –en el apartado de Facultades del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores- se pueda incluir:

“Capacitar a los ministerios públicos, asesores jurídicos, peritos, médicos legistas y todo el personal de la Fiscalía General que se estime necesario en materia de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Isabela Rosales Herrera, informó al pleno del comunicado recibido, el cual indica que el 25 de noviembre de este año fue publicada la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, que establece la implementación de diversas acciones para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

Por ello, agrega el comunicado, se envió la propuesta para que sea incorporada en la iniciativa de la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

“Me permito solicitar, respetando la esfera de atribuciones del Poder Legislativo, sea tomada en consideración la incorporación de un dispositivo normativo en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia que contemple la obligación a que se hace alusión en la Declaratoria”, se lee en el documento remitido por la Jefatura de Gobierno.

El Poder Legislativo mantendrá en 2020 el mismo presupuesto de 2019

Al iniciar la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe Echartea solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva la inscripción de un punto en el orden del día: El Acuerdo de la Jucopo referente al proyecto de presupuesto del Congreso local para el ejercicio fiscal 2020.

“En esta construcción del presupuesto para el Congreso capitalino no se consideraron aumentos, ni nominales ni reales, es decir, vamos a proponer que no aumente un solo peso el presupuesto del Poder Legislativo con respecto al presupuesto 2019”, dijo.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que la decisión tomada por las diputadas y los diputados corresponde a una visión de austeridad.

“El Comité de Administración ha decidido mantener el mismo techo presupuestal; no hay aumento en ninguno de los rubros y veremos a través de las economías internas cómo solventamos una serie de temas que vamos a afrontar en este año. Esto ha sido un consenso de todos los grupos parlamentarios”.

El Acuerdo señala que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso de la Ciudad de México para el ejercicio 2020 será por la cantidad 1 mil 766 millones 54 mil 290 pesos, esta economía es igual a la de este año.

También el Acuerdo se refiere al presupuesto para la Auditoría de la Superior de la Ciudad de México, el cual será de 518 millones 94 mil 775 pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos, el proyecto de Programa Operativo Anual del Congreso citadino, así como el proyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior local se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Reacciones