_ El prestigioso arqueólogo Dr. Saburo Sugiyama fue condecorado el 29 de abril de 2023 con la Orden del Sagrado Tesoro, Rayos de Oro con Escarapela, en reconocimiento a su contribución al intercambio académico y de investigación entre Japón y México. Sugiyama, con más de 40 años de experiencia, se ha especializado en arqueología mesoamericana, enfocándose en áreas como la Zona Arqueológica de Teotihuacan, sociedades antiguas complejas, urbanismo y arqueología cognitiva.
El Dr. Sugiyama ha liderado investigaciones en sitios arqueológicos emblemáticos como las Pirámides de la Luna, del Sol y de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan, así como en el Templo Mayor de la Ciudad de México. Además, ha desarrollado mapas 3D detallados y precisos de estos sitios, y ha dirigido la investigación de túneles interiores en las pirámides de Teotihuacan.
A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos, como el otorgado por el canciller de Japón en 2012 y el H.B. Nicholson Award for Excellence in Mesoamerican Studies en 2016, de la Universidad de Harvard. Sugiyama es profesor emérito en la Universidad de la Prefectura de Aichi y la Universidad de Okayama en Japón, así como profesor investigador en la Universidad Estatal de Arizona.
Además de su labor académica, Sugiyama es el supervisor principal de la exposición magna “México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan”, que se llevará a cabo en Tokio, Osaka y Fukuoka de 2023 a 2024, reforzando aún más la relación entre Japón y México en el ámbito de la arqueología.
La condecoración de la Orden del Sagrado Tesoro pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo de Saburo Sugiyama y su compromiso con la investigación arqueológica en México, así como su contribución a la divulgación del conocimiento de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.