Arrancó con éxito el Foro Literario de Tijuana con sede en Cecut - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arrancó con éxito el Foro Literario de Tijuana con sede en Cecut

Arrancó con éxito el Foro Literario de Tijuana con sede en Cecut

Arrancó con éxito el Foro Literario de Tijuana con sede en Cecut

_ El domingo 29 de enero se llevó a cabo el primer Foro Literario de Tijuana promovido por el reciento, con la participación de editores literarios, escritores, poetas y aficionados a las letras

Tijuana, B. C.- Con el objetivo de ser un espacio para presentar, vincular y crear proyectos entre editores y creadores literarios emergentes de esta región fronteriza, la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fue la sede del primer Foro Literario de Tijuana.

La idea del foro se gestó en la 3ra. Jornada de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos, realizada del 10 al 12 de diciembre del 2022, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en el marco del 200 aniversario de relaciones diplomáticas México-Estados Unidos 1822-2022.

Durante la primera sesión de este foro se tocaron puntos como la importancia de la participación en conjunto de plumas emergentes de la región, el intercambio de ideas relacionadas al quehacer literario, la intención de mejorar como agentes y promotores culturales y la propuesta de realizar actividades para continuar la profesionalización en el gremio.

La escritora Alicia González habló de extender los horizontes de colaboración de este foro, “podemos hacer comunidad de otras universidades, creo que podemos aspirar a lo alto, estamos en la esquina de Latinoamérica” y sugirió realizar “talleres, lecturas y tenemos diferentes contactos en diversos aspectos del arte, en la danza, en el teatro, en la fotografía”, apuntó.

Johny CE del colectivo Poesía Ambulante, aseguró, “la idea es generar una escena cultural, una escuela de escritores y que hagamos un proyecto en donde podamos ir a las secundarias, a las preparatorias, a los primeros semestres de universidad y encontrar dónde están los escritores jóvenes”.

Ivette Landeros por su parte refirió, “me gusta ser parte de este foro literario, ver que todos queremos lo mismo, me gusta crear logística, estar encontrando conferencistas, presentadores, patrocinios y me gusta mucho la idea de crear una escuela de escritores”, aseguró la autora de Sofía 26.

Miguel Ochoa, de la editorial Lapicero Rojo, hizo hincapié en la importancia de realizar una lista de metas y explicó a los presentes cómo darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, cómo obtener un seguro médico y la sugerencia de identificar a los funcionarios públicos culturales y conocer su desempeño actividades y propuestas relacionadas al ámbito literario.

Por otro lado, Karla Ochoa responsable de Pentagrama editorial puntualizó “es importante tallerear nuestra redacción y ortografía entre nosotros mismos, compartir lo que escribimos, invitar a panelistas e involucrar cruces de las artes como la pintura, la danza y la literatura”.

Christian Sebastián Ponce aconsejó de manera práctica a los participantes sobre la búsqueda de recursos públicos pero enfatizó que quienes están iniciando una trayectoria en las letras, pueden ver como una opción viable la consecución de aportaciones de la iniciativa privada.

El moderador de la reunión Eric Crespo Linares, quién está a cargo de la Sala de Lectura, mencionó que es importante abordar nuevas opciones de difusión para que quienes tengan interés en participar en los próximos foros literarios lo conozcan y se sumen a estos.

El Foro Literario de Tijuana se realizará el último domingo de cada mes en la Sala de Lectura de Cecut. La entrada es libre y se invita a editores literarios emergentes, escritores, poetas y aficionados a las letras a participar.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones