Arte, política y verdad histórica: semana de documentales en Canal 22 - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arte, política y verdad histórica: semana de documentales en Canal 22

Arte, política y verdad histórica: semana de documentales en Canal 22

Arte, política y verdad histórica: semana de documentales en Canal 22

_ Política y arte cubano en La otra isla, de Isabel Gil Gómez. Jueves 7, a las 17:00 h La vida y obra del artista polaco-canadiense Janusz Plom, en el documental: Azul, viento del Norte, de Gilda Cruz Revueltas. Sábado 9, a las 22:30 h Minuto final. Los últimos momentos del presidente Juanito Mora, de José Miguel González. Domingo 10, a las 18:00 h

Ciudad de México, a 6 de julio de 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta una programación documental del 7 al 10 de julio.

La otra isla

Jueves 7, a las 17:00 h

Isabel Gil Gómez realiza este documental en el que artistas y otros protagonistas del arte cubanos, comparten su experiencia sobre el medio artístico contemporáneo en la isla y los retos a los que se enfrentan como productores culturales cuando existe una constante e inevitable relación con el Estado y los proyectos independientes.

A través del filme se realiza un acercamiento al arte contemporáneo cubano a partir de reflexiones diversas en torno a la política cultural en Cuba desde los años 90 hasta la actualidad. Así se aborda desde la particularidad de la formación artística oficial, la importancia de proyectos pedagógicos alternativos o el papel de la Bienal de la Habana y de plataformas independientes, hasta la legislación reciente con respecto a la producción y promoción artística, así como la reivindicación de la comunidad artística a favor de la libertad de expresión.

Azul, viento del Norte

Sábado 9, a las 22:30 h

A través de Zona M, la barra dedicada al cine realizado por mujeres, se transmite Azul, viento del Norte, un documental de Gilda Cruz Revueltas que expone la vida y trayectoria del cinefotógrafo polaco-canadiense Janusz Plom, creador de un lenguaje y expresión fílmica propios, cuya pasión por el jazz y coleccionar discos lo inspiró a realizar experimentos en la fotografía y en el cine. La cinta da cuenta también de la historia del movimiento de vanguardia en el cine experimental denominado Warstat Forme Filmovej (de gran influencia y que revolucionó el cine y la televisión), del que Plom formó parte junto con sus compañeros Josef Robakowski, Lech Czolnowsky y Pawel Kwiek, entre otros.

Asimismo, se habla de su estadía en México, donde fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), lugar en el que inspiró a varios estudiantes por sus aportaciones e ideologías creativas. Este filme cuenta con testimonios e imágenes inéditas que ayudan al entendimiento y análisis del cine experimental de la época.

Minuto final. Los últimos momentos del presidente Juanito Mora

Estreno, domingo 10 de julio, a las 18 h

Juan Rafael Mora Porras, conocido popularmente como Juanito Mora, fue un comerciante y político costarricense, quien llegó a ser el segundo presidente del país centroamericano, cargo que ocupó tres veces consecutivas, y destacó por su papel directriz en la exitosa Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros liderados por el estadounidense William Walker.

El filme Minuto final. Los últimos momentos del presidente Juanito Mora recrea, a través de acción real y animación, los sucesos del 30 de setiembre de 1860 en Puntarenas, fecha en la que Juanito Mora fue condenado a morir fusilado, luego de ser derrocado de su puesto por la aristocracia y el ejército de Costa Rica, y de perder la batalla de La Angostura con la que buscó confrontar a los golpistas. El audiovisual, que de forma ficcional ofrece el testimonio en primera persona del benemérito costarricense, es una producción de la Universidad Nacional a Distancia y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, dirigido y producido por José Miguel González, con guion de él mismo, José Mario Quesada y Fernando Fallas.


Reacciones