Canal 22 presenta el ciclo fílmico Sistach y Buil, la fascinación por el cine - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 presenta el ciclo fílmico Sistach y Buil, la fascinación por el cine

Canal 22 presenta el ciclo fílmico Sistach y Buil, la fascinación por el cine

Canal 22 presenta el ciclo fílmico Sistach y Buil, la fascinación por el cine

_ Domingos, a partir del 19 de junio, a las 22 horas, y en línea por www.canal22.org.mx A través de Cinema 22 de 5 estrellas

Canal 22 institución de la Secretaría de Cultura, transmitirá el ciclo Sistach y Buil, la fascinación por el cine, conformado por cuatro cintas dirigidas por Maryse Sistach y José Buil, que se transmitirá los domingos del 19 de junio al 10 de julio de 2022, a las 22:00 horas.

El ciclo es realizado en conjunto con Estudios Churubusco para homenajear el trabajo fílmico de ambos cineastas, considerados pieza clave del cine mexicano contemporáneo, ya que a través de sus narrativas abordaron de manera particular historias con temáticas sociales, como la violencia de género.

La leyenda de una máscara (José Buil, 1991)

19 de junio

Protagonizada por Héctor Bonilla y Damián Alcázar, la cinta relata la siguiente historia: cuando muere la gran leyenda del pancracio, El Ángel Enmascarado, el reportero de una sección deportiva, Olmo Robles, tiene la misión de investigar la verdadera identidad del luchador y dar a conocer los turbulentos secretos del ídolo mexicano.

En esa búsqueda, el periodista logra entrevistar a los amores del enmascarado y a sus socios. Después de esto, durante una madrugada, el protagonista será perturbado por un par de sujetos, situación que dará un giro a la historia que él pensaba contar.

La niña en la piedra (Maryse Sistach, 2006)

26 de junio

Mati y Gabino son amigos y vecinos desde la infancia; ahora que asisten a la secundaria, Gabino ha comenzado a interesarse sentimentalmente por Mati, sin embargo, ella lo rechaza constantemente y en cambio, se siente atraída por uno de sus profesores. Cuando Gabino le cuenta a sus amigos, Delfino y Fulgencio, del rechazo de Mati, estos planean darle una lección. La venganza de este par, que consiste en ultrajarla en un salón de clases, será el inicio de las agresiones y humillaciones contra Mati. Aunque las intenciones de Gabino parecen ser inocentes y propias de su edad, él seguirá insistiendo e impulsado por sus compinches no aceptará un no por respuesta.

Los crímenes de Mar del Norte (José Buil, 2017)

3 de julio

Basada en una historia real. Es el año de 1942, en México, el presidente Manuel Ávila Camacho ha declarado la guerra a las potencias del Eje y en la capital del país, dos jóvenes amigos y estudiantes de Química han montado un laboratorio en el número 20 de la calle Mar del Norte. Gregorio, el más grande de los dos, es un alumno destacado, pero vive atormentado por el rechazo constante de su novia Graciela a quien no cesa de cortejar; Jorge, el más joven, se ha alistado para combatir en la Segunda Guerra Mundial y desea poder convencer a su novia Paquita de tener intimidad antes de su hipotética partida.

No obstante, sus logros académicos, su beca en PEMEX y su fama de donjuán, Gregorio en realidad se siente poca cosa frente a Graciela. Una noche, lleva hasta el laboratorio a una prostituta a quien estrangula de súbito y después sepulta en el jardín; en cuestión de semanas el olor a podredumbre en el jardín se intensifica. Finalmente, Gregorio no podrá contener su frustración y hará de Jorge su confesor.

El brassier de Emma (Maryse Sistach, 2007)

10 de julio

Cuando fue al aeropuerto a despedir a su hermana mayor, Emma -que tiene 12 años- se topó con Marilyn Monroe y sus exuberantes senos; desde entonces no pudo dejar de pensar en esa parte de la anatomía femenina, que es también la suya. Para Emma, el año de 1962 era el año de los pechos, en especial de los suyos, que estaban creciendo. Estos cambios en su cuerpo y la vida estudiantil de la secundaria le acarrean burlas de sus compañeras y miradas incómodas de sus compañeros.

Enfrentar estas situaciones la hará darse cuenta de que, pese a la obsesión que la gente parece tener por los senos y sus distintos significados, la “importancia” de usar brassier es el menor problema con el que se topa una mujer cuando de senos se habla.

Acerca de los directores

José Buil, nacido en Guanajuato en 1953, es, además de director y guionista, editor, egresado del CCC, lugar donde llevó a cabo sus primeros trabajos cinematográficos con las películas Mis amigos desempleados (1978), Apuntes para otras cosas (1978) y Endre en la ciudad (1979). Por su parte, Maryse Sistach, antes que hacedora de cine es antropóloga social, lo cual fue determinante para convertirse en un referente dentro del cine mexicano realizado por mujeres. Con Perfume de violetas (nadie te oye) del 2000, Sistach (dirección) y Buil (guion), iniciaron una trilogía sobre este tema, completada por las cintas Manos libres (nadie te habla) y La niña en la piedra (nadie te ve). Sin embargo, su amalgama cinematográfica inició tiempo antes con cintas como Anoche soñé contigo (1992), La línea paterna (1995) y El cometa (1999), de las cuales ambos han estado involucrados en el guion y/o dirección.

Reacciones