Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica y el Caribe - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica y el Caribe

Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica y el Caribe

Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica y el Caribe

_ A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contribuye a fortalecer al sector primario de Centroamérica y el Caribe y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios).

Agricultura señaló que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este.

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, afirmó.

Con Nicaragua se negoció y realizó la firma del Memorando de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) y el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y brindar asistencia técnica-científica e intercambio de información.

Con Belice se firmó el Memorando de Entendimiento en Investigación Agropecuaria entre el INIFAP y su homólogo en ese país, denominado, Centro de Investigación e Innovación de Central Farm.

Junto con la Embajada de Haití en México se elaboró un plan de cooperación técnico-científica para atender la presencia de la peste porcina africana (PPA) en esa nación, que representa una amenaza para la porcicultura del continente americano.

En Sudamérica se colaboró con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay en temas de biotecnología para la conservación de papa y ajo, actualización de metodologías de crioconservación, producción e industrialización de agave y control de plagas y enfermedades cuarentenarias, entre otros, con lo que México refrenda su posición como referente en innovación y tecnología en todo el continente.

Reacciones