Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenesAumento de cáncer bucal en jóvenes vinculado al VPH: Detección y prevención - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenesAumento de cáncer bucal en jóvenes vinculado al VPH: Detección y prevención

Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenesAumento de cáncer bucal en jóvenes vinculado al VPH: Detección y prevención

Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenesAumento de cáncer bucal en jóvenes vinculado al VPH: Detección y prevención

_ En vísperas del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, el experto Germán Villanueva Sánchez advierte un cambio en el perfil epidemiológico de los pacientes con cáncer bucal. Anteriormente, esta enfermedad se presentaba en hombres mayores que habían fumado y bebido durante años. Sin embargo, hoy en día es cada vez más frecuente encontrar casos en jóvenes de 18 a 30 años. Estos casos preocupantes están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) y se vinculan a las prácticas de sexo oral.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM, cuenta con un programa de detección temprana de cáncer oral, que busca identificar a personas con lesiones incipientes para brindarles mejores opciones de tratamiento. En los últimos cinco años, han revisado a 230 pacientes, encontrando 40 lesiones premalignas y 28 casos de cáncer de células escamosas en la cavidad bucal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como lesiones premalignas de la cavidad oral a las leucoplasias y eritroplasias. Villanueva Sánchez destaca la importancia de que los dentistas y odontólogos generales estén atentos a estas lesiones y las evalúen, realizando biopsias si es necesario.

En cuanto a la prevención, se recomienda el cepillado dental tres veces al día, el uso de hilo dental y enjuagues bucales, así como la autoexploración y la visita al odontólogo ante cualquier síntoma sospechoso. También se aconseja la realización de profilaxis para eliminar el sarro al menos cada seis meses y radiografías panorámicas anuales.

Por último, es importante tener en cuenta a los grupos vulnerables como las personas con diabetes, quienes requieren mayor atención debido a su predisposición a enfermedades periodontales. Estas enfermedades pueden tener consecuencias cardiovasculares, ya que una infección en la cavidad bucal puede llegar al corazón y causar endocarditis bacteriana.

Reacciones