_ Desde diciembre de 2020, fecha en que entró en vigor el decreto para garantizar la Gratuidad Total en los servicios de salud (https://bit.ly/3Pbox5a), la Secretaría de Salud ha emprendido acciones significativas que demuestran resultados positivos en este compromiso, según afirmó Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.
Participando en el Foro "Impacto de la Gratuidad" en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Gallardo Enríquez subrayó la implementación de diversos programas de capacitación y especialización para personal médico, técnico y auxiliar. Estas iniciativas buscan mejorar las condiciones laborales y elevar la calidad de los servicios médicos, en concordancia con la política de gratuidad.
El enfoque se ha extendido también a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer las redes básicas regionalizadas, abarcando infraestructura y recursos humanos y tecnológicos. El objetivo es que la gratuidad en los servicios de salud llegue a todos los pacientes en las 32 entidades federativas.
El compromiso se refleja en la inversión en infraestructura y recursos. Ejemplificando con el Hospital General de México, que ha recibido financiamiento para nuevas plazas, sistemas de mastografía avanzada, camas hospitalarias, equipos de rayos X y más. En total, se han destinado más de 18 mil millones de pesos a lo largo de tres años.
La gratuidad en los servicios de salud es un compromiso en consonancia con la visión del gobierno federal de brindar atención médica gratuita y de alta calidad a toda la población, en línea con los estándares internacionales de protección de la salud como derecho humano. Este esfuerzo refleja las obligaciones nacionales e internacionales en la materia, establecidas en la Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos.