INPer Lidera Atención a Enfermedades Renales en Embarazadas sin Seguridad Social - NTCD Noticias
Sábado 04 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

INPer Lidera Atención a Enfermedades Renales en Embarazadas sin Seguridad Social

INPer Lidera Atención a Enfermedades Renales en Embarazadas sin Seguridad Social

INPer Lidera Atención a Enfermedades Renales en Embarazadas sin Seguridad Social

_ El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes", perteneciente a la Secretaría de Salud, destaca como la única institución en América Latina con una unidad especializada en atender enfermedades renales en pacientes embarazadas que carecen de seguridad social. Equipada con recursos humanos, infraestructura física y tecnología avanzada, esta área realiza estudios complejos, incluyendo hemodiálisis y biopsias renales, en colaboración con otros institutos para un diagnóstico preciso.

En entrevista durante el curso "Calidad y seguridad del paciente en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal", la nefróloga del INPer, Oralia Alejandra Orozco Guillén, resaltó la atención a embarazos de alto riesgo debido a enfermedades renales preexistentes o desarrolladas durante la gestación. La función renal y el embarazo están estrechamente relacionados, impactando la salud de la placenta y viceversa.

La enfermedad renal en el embarazo puede afectar la implantación de la placenta o causar insuficiencia placentaria. La biopsia renal permite un diagnóstico preciso, mejorando la atención médica y reduciendo riesgos para la madre y el feto. El INPer trabaja en conjunto con otros institutos, atendiendo también a población sin seguridad social.

El INPer aplica hemodiálisis a gestantes con enfermedades nefrológicas. Con atención interdisciplinaria y especialistas en ginecoobstetricia, medicina materno-fetal, medicina crítico-obstétrica, nefrología y nutrición, el instituto atiende a alrededor de cuatro mil pacientes al año, brindando cuidados cruciales para un embarazo saludable.

El INPer no solo atiende, sino también entrena a especialistas en nefrología obstétrica y medicina materno-fetal. Orozco enfatiza que mujeres con enfermedad renal que buscan embarazarse necesitan atención especializada para un buen término de la gestación. Un avance significativo para la salud materno-fetal en América Latina.

Reacciones