Avances en la lucha contra el cáncer atención a pacientes con leucemia en México - NTCD Noticias
Lunes 26 de febrero de 2024

Inicio

-

Salud

-

Avances en la lucha contra el cáncer atención a pacientes con leucemia en México

Avances en la lucha contra el cáncer atención a pacientes con leucemia en México

Avances en la lucha contra el cáncer atención a pacientes con leucemia en México

_ La Secretaría de Salud destaca avances en la lucha contra el cáncer durante el mes de febrero, resaltando el progreso significativo en la atención a pacientes con leucemia. La jefa del Servicio de Hematología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Aída Mashenka Moreno González, señala que el país cuenta con medicamentos gratuitos de última generación, mejorando la tasa de curación y la calidad de vida de los pacientes.

La atención oportuna en hospitales como el HIMFG ha permitido una sobrevida prácticamente igual a la de personas sin la enfermedad. Anteriormente, los pacientes enfrentaban largos recorridos para recibir atención, pero ahora más hospitales ofrecen tratamiento gratuito, facilitando el apego al tratamiento y elevando la calidad de vida a largo plazo.

La leucemia se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea, afectando órganos como el hígado, bazo y piel. La detección temprana es crucial para mejorar la respuesta al tratamiento. El HIMFG realiza investigaciones para personalizar tratamientos y aumentar la tasa de curación.

El tratamiento de elección es la quimioterapia y, en casos de resistencia, se considera el trasplante. El HIMFG colabora en la aplicación de tecnología innovadora como Car T-cells, que entrena células para combatir la enfermedad. En 2023, el hospital realizó más de 10 trasplantes de células hematopoyéticas.

Reacciones