Avanza diálogo de movilidad laboral entre México y Estados Unidos - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Avanza diálogo de movilidad laboral entre México y Estados Unidos

Avanza diálogo de movilidad laboral entre México y Estados Unidos

Avanza diálogo de movilidad laboral entre México y Estados Unidos

_ En el grupo sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo entre México y Estados Unidos, autoridades de ambos países conversaron sobre los próximos pasos para expandir el número de visas para trabajadores, en vísperas de la visita del presidente López Obrador a Washington D. C.

En el diálogo permanente entre México y Estados Unidos, autoridades de ambos países dialogaron sobre los pasos a seguir de cara a la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden en el mes de julio.

En preparación de la reunión se discutieron diversos temas, en los que destacan las cifras de las visas H-2A y H-2B que Estados Unidos otorga a trabajadores de México y también a los países del norte de Centroamérica. Las primeras incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola, mientras que la segunda categoría contempla otro tipo de industrias como la construcción y la de servicios, entre otras. La primera categoría no tiene límites y depende de alianzas con el sector privado. La segunda categoría está limitada por el Congreso, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio, a 66,000 visas por año.

Durante 2022, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 193,303 visas H-2A, en tanto que el número de visas H-2B emitidas hasta el momento equivalen a 59,119. Por lo que el total de visas H-2B emitidas para trabajadores temporales mexicanos en lo que va del presente año asciende a 252,422. Además, se ha autorizado un total de 55,000 visas H-2B adicionales, de las cuales 18,000 están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307,422.

A partir del grupo de trabajo binacional, en vísperas de la visita del presidente López Obrador, ambos gobiernos continuarán trabajando de forma estrecha para expandir el número de visas disponibles tanto para connacionales mexicanos como para trabajadores del norte de Centroamérica. Además, México y Estados Unidos exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de personas mexicanas, así como para la protección de menores en situación de movilidad, con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

Reacciones