_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció en Tabasco que a partir de 2026 todas y todos los estudiantes de primarias públicas del país recibirán la Beca Universal Rita Cetina, medida que beneficiará a más de 12 millones de niñas y niños y permitirá alcanzar a más de 21 millones de beneficiarios de las Becas para el Bienestar.
Durante su gira de trabajo en el estado, el titular de la SEP, acompañado del gobernador Javier May Rodríguez, supervisó obras en la primaria Tomás Garrido Canabal; entregó la primera etapa del Colegio de Bachilleres de Tabasco número 52; inauguró nuevos edificios en el plantel número 3, así como el inicio de obra de la secundaria estatal 27 de Febrero y la entrega de certeza jurídica a 77 planteles educativos.
Delgado Carrillo recordó que en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum se garantizó la Beca Universal Rita Cetina para más de 5.6 millones de estudiantes de secundarias públicas. Subrayó que el propósito de este apoyo es evitar que niñas, niños y jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos y garantizar igualdad de oportunidades educativas en todo México.
Asimismo, informó que el programa La Escuela es Nuestra avanza en Tabasco con beneficios por primera vez para el nivel medio superior, con 116 preparatorias apoyadas y 1,590 escuelas de educación básica, con una inversión de 545 millones de pesos. Actualmente, más de 346 mil alumnos de secundaria, 103 mil de preparatoria y 17 mil de educación superior reciben becas en la entidad.
Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez destacó que la coordinación entre el gobierno federal y estatal permite consolidar la modernización y transformación del sistema educativo en Tabasco. Señaló que este año se destinan más de 540 millones de pesos a infraestructura educativa, reafirmando el compromiso de garantizar el derecho a la educación.
