_ En el marco del Día Internacional del Docente, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó el papel fundamental de las maestras y los maestros de México como el motor de la transformación educativa, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la dignificación del magisterio y el fortalecimiento de la educación pública.
Delgado subrayó que el gobierno federal impulsa políticas orientadas a mejorar la formación, profesionalización y desarrollo del personal docente, a fin de garantizar una educación con equidad, inclusión y calidad en todo el país. Recordó que recientemente se anunció un incremento salarial del 9 % retroactivo a enero y un 1 % adicional a partir de septiembre, además de una semana extra de vacaciones para el magisterio nacional.
El titular de la Secretaría de Educación Pública destacó que, en los gobiernos de la Cuarta Transformación, se han basificado cerca de un millón de docentes, lo que representa un avance histórico en la estabilidad laboral del sector educativo. Además, anunció que entre octubre y marzo se aplicará una encuesta nacional en todas las escuelas del país para construir, junto con los maestros, un nuevo sistema que sustituya a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con un enfoque más justo y transparente.
En línea con los principios humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), Mario Delgado informó que se fortalecieron programas de educación indígena, perspectiva de género, convivencia pacífica y educación socioemocional, en beneficio de más de 39 mil docentes. Asimismo, reconoció la labor diaria del magisterio como pilar del derecho a la educación y piedra angular para la formación de las futuras generaciones.
“El magisterio es el corazón de nuestra transformación educativa; su esfuerzo y compromiso hacen posible que millones de estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Nuestro deber es acompañarlos, escucharlos y brindarles las condiciones para que sigan construyendo un México más justo y preparado para el futuro”, concluyó el secretario.
