Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental "El Universo de Hefesto" - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental "El Universo de Hefesto"

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental "El Universo de Hefesto"

_ Da testimonio del trabajo cotidiano de personas que laboran en el campo y en talleres artesanales Se puede ver en la página: https://eluniversodehefesto.com/

El Universo de Hefesto es un proyecto documental que da testimonio del trabajo cotidiano de personas que laboran en el campo y en talleres artesanales en diversas regiones del país, el creador y fotógrafo Benjamín Alcántara, miembro del Sistema Nacional de Creadore de Arte (SNCA), reconoce a través de su trabajo a las personas que en este tipo de contexto se mantienen apegadas a sus raíces y a los oficios que han heredado.

A través de este documental e investigación, que se puede consultar en la página https://eluniversodehefesto.com/, se conoce a personas de comunidades que se organizan para trabajar en tierras comunales y en talleres familiares, ejerciendo los oficios que han heredado por generaciones, preservando un sistema de transmisión de saberes y una identidad colectiva a partir del conocimiento de los materiales, el uso de herramientas básicas y su destreza manual. Estos actos y conocimientos culturales se contraponen a la automatización, aceleración y acumulación de los procesos de producción industriales actuales.

Al observar estas formas tradicionales de producción, Benjamín Alcántara advierte que remiten al origen del trabajo, en donde los conceptos de tiempo y realidad se perciben de maneras ajenas a como se entienden hoy en el mundo laboral industrializado. Los talleres artesanales y sus entornos se traducen en un factor importante de cohesión social, mediante rituales laborales, coreografías de movimiento y gestos de repetición que propician una forma diferente de percibir y vivir el trabajo.

Benjamín Alcántara ha desarrollado El Universo de Hefesto gracias a que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Fotografía. Es maestro en Historia del Arte y ha participado en más de 25 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Alemania y Argentina.

Reacciones